lunes, 11 de agosto de 2014

BTT Castell de Guadalest



Nuevamente nos hemos desplazado hasta la comarca de la Marina Baixa para disfrutar de una interesante ruta cicloturista a través del cauce del río Guadalest. El itinerario es muy asequible para cualquier amante de este deporte independientemente de su estado físico,  exceptuando los últimos repechos que desembocan en el pantano y la posterior subida hasta la población turística del Castell de Guadalest.


Bien temprano tomamos el TRAM en dirección a Altea. Nuestra ruta de ida y vuelta tiene su origen desde la desembocadura del río Guadalest en la población de Altea, hasta alcanzar su embalse a unos 20 kms de distancia hacia el interior. El camino es totalmente ciclable, si exceptuamos un pequeño paso muy roto en el mismo cauce del río. La travesía en sentido lineal, va transcurriendo alrededor del cauce del río Guadalest. Durante el trayecto podemos disfrutar de un plácido y accesible recorrido repleto de una gran belleza paisajística, siempre rodeados de innumerables plantaciones de cultivos como nísperos, almendros y cítricos. Además podemos observar diversos enclaves hidrológicos de gran interés como fuentes, pozos, esclusas, etc... Una vez hayamos remontado el cauce, llegamos al pantano después de haber superado previamente unas breves pero empinadas rampas sobre asfalto. Desde la carretera de atraviesa la presa, podemos disfrutar de unas bonitas vistas hacia el valle del río Guadalest, así como las majestuosas sierras d'Aixortà, d'Aitana y la Serrella. También observaremos a nuestra izquierda el pintoresco castillo de Sant Josep que data del siglo XI, situado en lo más alto de una roca. 


Aprovechando nuestra visita al pantano, nos desplazamos hasta el precioso pueblo del Castell de Gualest. Este pequeño municipio de apenas 200 habitantes, esta considerado como un importante atractivo turístico de la marca "Costa Blanca". Sus preciosas calles medievales, hoy reconvertidas en innumerables negocios y museos, nos trasladan a otros tiempos. Destacan además del castillo, la Casa Orduña y la iglesia de Nuestra señora de la Asunción en otros. También podemos deleitarnos con las fabulosas panorámicas desde su espectacular mirador, situado en una pequeña replaceta que gobierna la parte más alta de todo el municipio. Seguimos nuestro camino por la cv-755 hacia la cercana y tranquila población de Benimantell, donde decidimos tomar un breve tentempié lejos de aglomeración turística. Desde allí nos desplazamos de nuevo al pantano, donde existe un bonito paseo a las faldas de l'Ombría del Castell, y que va paralelo al embalse hasta alcanzar de nuevo la entrada del mismo. Ahora tocaba descender por el cauce del río, recorriendo de nuevo el paseo fluvial hasta llegar a la estación de Altea, donde pusimos punto final a esta espectacular y lúdica ruta cicloturista.



MAPA Y TRACK DE LA RUTA


No hay comentarios:

Publicar un comentario