lunes, 7 de julio de 2014

BTT Serra d'Oltà-Benissa



¿Mar o montaña?, ¿por qué tenemos que elegir?. Este fin de semana no pudimos resistirnos a la tentación de disfrutar de ambas propuestas en una ruta simplemente espectacular, deleitándonos con innumerables y fantásticas imágenes. La foto que encabeza esta crónica en un buen ejemplo, pero además visitamos las Salinas de Calp y como no, su imponente peñón. Y para rematar la jornada, nos recreamos con un bonito y apacible paseo ecológico por las calas y playas de Benissa.


La ruta tiene dos partes bien diferenciadas como comentaba en el breve preámbulo, montaña y mar. La primera parte es un pequeño circuito que va rodeando la Serra d'Òlta en sentido inverso a las agujas del reloj. La segunda, un bonito recorrido a través de la senda ecológica donde descubriremos las fantásticas calas y miradores del litoral benissero.
Después de desembarcar en la estación de Calp, iniciamos nuestra aventura con una dura ascensión hacia la Serra d'Òlta. Inicialmente el camino transcurre por zona residencial de Oltamar, entre las comarcas de Calp y Benissa. A medida que vamos rodeando esta montaña, el camino se transforma en una amplia pista repleta de majestuosos pinares. Muy cerca del punto más algo del recorrido, encontraremos un fabuloso mirador que nos dejó completamente hipnotizados (foto que encabeza la crónica). Podremos disfrutar de unas maravillosas vistas hacia la Serra Gelada, el Morro de Toix y la Serra de Bèrnia. Llegamos al punto más alto de la jornada en la vertiente sur de la sierra, a 352 mts de altitud. Desde este punto, encontraremos numerosos miradores con preciosas vistas al imponente penyal d'Ifac. A pocos metros del inicio del descenso, nos topamos con la Ermita Vella, a partir de aquí encontramos una bonita bajada por una pista bastante limpia, muy, muy divertida, si la tomamos con cierta velocidad. El siguiente punto de la jornada, eran unas breves sendas "endureras" de camino a la zona del Cocó, que nos enlazarán montaña abajo con el Barranc del Pou. Seguimos recorriendo más sendas por el precioso paraje boscoso de Garduix, ideal para recrearnos con nuestras monturas. Llegamos al centro urbano de Calp, rumbo al parque natural de Las Salinas. En este enclave natural hay censadas más de 173 especies diferentes de aves, y para disfrutar de esta interesante zona húmeda, encontraremos una bonita pasarela de madera que nos conducirá por los mejores rincones de este parque natural. Por último nos dirigimos al maravilloso paseo ecológico que va bordeando la costa entre las localidades de CalpBenissa. Este tramo consta de 4 kilómetros de recorrido, donde encontraremos preciosas calas, escarpados acantilados y recogidas playas. Además disfrutaremos de unas vistas únicas hacia el penyal d'Ifac y al Cap d'Or en Moraira. Nosotros recorrimos gran parte de este placentero paseo, desde la Cala de La Calalga en Calp, hasta llegar a la Of. de Turismo de Benissa situado en la Cala de la Fustera. Si lo deseamos, se puede seguir disfrutando de este paseo en dirección a Moraira. Nosotros decidimos desviarnos hacia la elevada e intransigente zona de Fanadix, en busca de la comarcal cv-745 de camino a la localidad de Benissa, donde debíamos tomar el TRAM de vuelta a Dénia.



MAPA Y TRACK DE LA RUTA

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7095705

No hay comentarios:

Publicar un comentario