jueves, 12 de junio de 2014

BTT Formentera Island Adventure



Este pasado fin de semana decidimos disfrutar de una inolvidable aventura por la mágica isla de Formentera. Para ello, preparamos una variada y atractiva travesía repleta de bellas y maravillosas estampas. Su magnetismo se palpaba en cada uno de sus rincones, sus magníficas y tranquilas playas invitaban a la relajación y al descanso bajo el intenso color turquesa de sus aguas, sin olvidarnos de sus recónditas e idílicas calas. Los inhóspitos y sosegados caminos de tierra y arena, nos inducían en todo momento a descubrir cada rincón de esta isla, siempre rodeados de un entorno cautivador. También nos recreamos con parte de su corta historia y como no, disfrutamos de su sencilla pero sabrosa gastronomía típicamente mediterránea. Formentera es un verdadero crisol para los sentidos.


La historia de esta fabulosa jornada en la isla de Formentera, comienza a tomar forma a las 7:30h AM en dirección a la ciudad de Dénia. Desde allí debíamos tomar el Fast Ferry Direct Dénia-Formentera que zarpaba a las 8:30h A.M. La travesía marítima dura alrededor de 3hrs más o menos en función de la climatología y del estado de la mar. Durante el viaje, intercambiamos experiencias en la cubierta con más bikers que se dirigían a la isla de Ibiza. Tras nuestra llegada al Port de la Savina, desembarcamos nuestras bicis y nos preparamos para pasar una jornada  inolvidable. La ruta pretendía exprimir al máximo toda la isla, teniendo en cuenta el poco tiempo que disponíamos. El primer punto del recorrido fue el bonito paseo alrededor del S'Estany des Peix, perteneciente al Parc Natural de Ses Salines. Desde allí, nos desviamos hacia la torre de Sa Gavina, cruzando el bonito paraje de Can Marroig. Esta torre de vigilancia, fue construida en el año 1763 para garantizar la seguridad de la isla. Ahora nos encaminamos hacia la fantástica y concurrida Cala Saona. Para alcanzar este bello enclave repleto de magnetismo, debemos rodar a través de una senda descorchada que en ocasiones parece desaparecer, pero es 100 % ciclable. Siguiendo con nuestro itinerario, nos encaminamos al desolado triangulo del Cap de Barbària. Allí encontraremos un imponente faro de 17 mts de altura y la torre de vigilancia de Des Cap de Barbària, un precioso lugar totalmente inhóspito situado en la parte más SW de Formentera. Volvemos sobre nuestros pasos en dirección a la zona de Migjorn, durante el camino observaremos varios conjuntos círculares de origen megalítico. Poco a poco nos vamos acercando al litoral Sur de la isla. El camino hacia allí, siempre va marcado con una gran cantidad de muros de piedra seca que delimitan las parcelas de cultivo. Al llegar al litoral, el terreno se va transformando en pequeñas y enrevesadas sendas de tierra y arena rodeados de densos pinares. Sin darnos cuenta, alcanzamos nuestro objetivo, el Rte. sa Plageta. Un bonito y recogido chirringito pegado a la playa donde podemos disfrutar de unas vistas magníficas y de una cocina típica de esta isla. Después de descansar y deleitarnos con un buen plato de pescado a la parrilla, retomamos el camino en dirección hacia la Mola por la carretera PM-820. Esta meseta está rodeada por bellos acantilados y se eleva hasta un máximo de 160 mts sobre el nivel del mar. Una vez arriba, nos encontraremos a pocos kilómetros con el pequeño pueblo de Pilar de la Mola. Destaca su Iglesia de la Virgen del Pilar del siglo XVIII y el faro Des Cap de la Mola construido en el año 1861.


Tras alcanzar la zona más oriental de la isla (La Mola), era hora de tomar el camino de vuelta. Para ello, primero tomamos un árido itinerario con amplias pistas de tierra bastante compactada, para más tarde volver a coger la carretera PM-820 en dirección a Sant Ferrán de Roquetes. Poco antes de iniciar el descenso, nos desviamos por el Camí de Sa Pujada. Su espectacular descenso de unos 1.500 mts de longitud sobre una antigua calzada romana, no dejó indiferente a nadie. Particularmente creo que es uno de los principales atractivos de la isla. Durante el camino existen varios miradores que os dejarán sin palabras. En ellos contemplamos la belleza de esta isla desde una perspectiva única y privilegiada. Tras soltar algo de adrenalina durante la pedregoso y dura bajada, nos dirigimos a la famosa y pequeña playa del Caló de Sant Agustí. En este lugar, siempre concurrido durante la temporada estival, decidimos darnos un pequeño baño y recuperar un poco el tono muscular, disfrutando como niños de sus cristalinas aguas. Después del refrescante baño, nos encaminamos a la zona turística y residencial de Es Pujols. Allí encontraremos un bonito paseo peatonal, donde al atardecer, montan unas pequeñas "paraditas" de estilo hippies. También podemos disfrutar de un buen cóctel en una de las numerosas terrazas que rodean este paseo. Volvemos de nuevo sobre el asfalto en busca del Parque  Natural de Les Salines d'en Marroig, muy cerca del Estany Pudent. Este nuevo camino va rodeando la parte oriental de la salina, que más tarde nos enlazará con la tranquila playa de Llevant. Siguiendo nuestro "track", nos dirigimos ahora hacia el racó de Ses Illetes, situado en el extremo más NE de Formentera. Ya casi habíamos completado la vuelta a la isla, pero antes de llegar de nuevo al puerto de Sa Savina y poner rumbo a la península, visitamos la Cala del Molí de Sa Sal, poniendo punto y final a esta espectacular aventura después de 70 kilómetros de recorrido y 8 hrs de ruta. Hasta siempre Formentera.



MAPA Y TRACK DE LA RUTA

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7057518


No hay comentarios:

Publicar un comentario