lunes, 24 de febrero de 2014

TR Pous-Mitjans-Ferran

Divertida e intensa salida dominical de trail running por el macizo del Montgó. Después de un largo tiempo sin calzarnos las zapatillas de trail, hemos retomado este buen hábito, aunque de manera algo sosegada. Aprovechando el excepcional clima que nos suele brindarnos casi siempre esta maravillosa comarca, la ruta tenía como propósito retomar poco a poco las rutas trail de montaña en la que tanto nos recreamos y como no, utilizar este corto itinerario para descubrir una nueva senda entre la Alquería de Ferrán y les Foies Blanques.

El trayecto tiene según el procesador de nuestro gps un recorrido total de 7,33 Kms y un desnivel positivo de 382 mts, con una altura máxima de 316 mts. Tomamos nuestra salida  desde el campo de golf de La Sella, muy cerca y tras cruzar la comarcal cv-735, encontraremos una pequeña senda ascendente en la zona de la Alquería de Ferrán. Dicho camino nos dirigirá hacia la bifurcación del Coll de Pous. Esta dura ascensión tiene dos partes bien diferenciadas, una primera más corta hasta llegar a una pequeña altiplanicie en la zona de Benimaquia, y otra hasta llegar a la última bifurcación, algo más arriba, de camino a la Cim del Montgó. Este tramo es el más difícil con diferencia de todo el trayecto, con una ganancia de aproximadamente 277 mts en apenas 2 kms y un desnivel medio del 13,85 %. Tras alcanzar el punto de mayor altitud a 316 mts, podemos recrearnos con unas fantásticas vistas sobre todo el litoral y la ciudad de Dénia. Ahora toca descender hacia el bosque dels Mitjans. En los primeros metros encontraremos una pista amplia, con numerosas piedras que dificultarán nuestra bajada. Esta zona es bastante técnica y peligrosa. Al alcanzar el pavimento, iremos ganando en velocidad, el desnivel aún sigue siendo muy fuerte. Poco antes de llegar a la cadena, encontraremos una senda a nuestra izquierda que nos llevará hasta el Mitjans. Dicha senda es utilizada por numerosos bikers por su rapidez y baja tecnicidad. Entramos de este fantástico y tranquilo bosque repleto frondosos pinos y numerosos matorrales. Al traspasarlo poco a poco volvemos a ganar altura, ahora debíamos localizar la nueva senda que os hablaba al principio de la crónica. Para encontrarla, debemos recorrer el camino que conduce de nuevo hacia el Coll de Pous, también utilizado por bikers pero en sentido inverso. A pocos metros de alcanzar de nuevo el collado, encontramos la nueva senda que debemos explorar a nuestra izquierda. Pronto nos topamos con un antiguo refugio en ruinas, tras rebasarlo da inicio el descenso que nos conducirá hasta las inmediaciones del campo de golf, poniendo así punto final a esta nueva e interesante propuesta.