lunes, 11 de noviembre de 2013

BTT Benidoleig Xtrem



Hola amigos, este pasado sábado realizamos a mi entender la mejor ruta de todo el 2013, por lo menos en lo que se refiere a la tecnicidad del recorrido. Con la compañía del inseparable The Bull y del incombustible Rafaman que recorrió, ojo al dato, la friolera de aproximadamente 200 kms en mountain bike para poder acompañarnos en este auténtico reto. Un reto repleto de múltiples y durísimas ascensiones, hasta cuatro veces tuvimos que remontar y como no, la combinación de un gran surtido de descensos de todo tipo que hicieron las delicias de los allí presentes. El itinerario que nos ocupa esta semana esta situado en la discreta y sigilosa Serra de Seguili que en árabe significa sierra llana, en el término de Benidoleig. Así pues con los primeros rayos de Sol, tomamos rumbo a esta montaña.

Foto tradicional de la Serra Segària en un llano tras el primer y durísimo ascenso.
Esta zona esta repleta de innumerables urbanizaciones que rodean la zona de sombría de esta sierra.
Antes de llegar a la primera ascensión en la llamada Colina del Sol, improvisamos un recorrido bastante plano y lineal con la intención de ir reservando energías para este imprevisible desafío. Las primeras rampas en forma de zig-zag presentan grandes desniveles, además de una gran cantidad de piedra suelta. Este tramo se convierte en un auténtico reto si nos proponemos no poner ningún pie en tierra durante toda la ascensión, y os puedo asegurar que es tarea fácil. Como siempre durante la subida la penitencia iba por barrios, mientras The Bull y Rafa subían sin mayores dificultades, el amigo Xplorer sufría su particular penitencia. Desde lo más alto iniciamos el primer descenso tras colocar la cámara en el manillar. De todas las bajadas es la más rápida, corta y limpia de las que tenemos que recorrer, perfecta para ir adaptando los músculos a los duros y exigentes descensos que aún estaban por venir. Al salir de nuevo sobre asfalto nos encaminamos, tras una breve ascensión, hacia la Aldea de las Cuevas. Desde esta zona daría comienzo el segundo descenso de la jornada en la llamada Fonteta del Marqués. En este tramo la dificultad radica en la cantidad de piedra suelta que nos vamos encontrando durante casi toda la bajada. La amplitud de la senda nos ayuda a descender con algo más de velocidad. Pero cuidado, estamos en plena temporada de caza y no es de extrañar que nos encontraremos con algunos perros de caza que saldrán a nuestro encuentro como nos ocurrió a nosotros.

Tranquila travesía hacia el bosque de la Fonteta del Marqués.
El sherpa del grupo poco antes de ascender de nuevo hacia la urbanización España La Vieja (Benidoleig).
Tras alcanzar el cementerio volvemos a retomar el tercer ascenso de la jornada esta vez sobre asfalto. Aunque la inclinación es bastante notable en ciertos puntos de la subida, el tipo de firme ayuda a la realización de este objetivo sin mayores dificultades. Ya en lo alto, tomaremos un camino sobre tierra a nuestra derecha en busca del descenso más "hardcore" de toda la jornada. Nos encontremos con plataformas de madera, toboganes, múltiples saltos, rápidas curvas y demás elementos que pondrán a prueba nuestro atrevimiento y osadía. Como siempre el "Bouet" nos dejo varias perlitas durante su espectacular descenso, nosotros nos conformamos con ir avanzando a duras penas y a tramos. Hay que hacer mención y reconocer la evolución de los demás componentes del grupo, que aunque vamos siempre a remolque de estos monstruos del descenso, poco a poco vamos soltando un poco más el freno y atreviéndonos con trialeras más complicadas. Tras completarla solo nos quedaba asaltar el último y más complicado ascenso del día de camino al Tossal de Sendra. Durante el exigente ascenso sobre hormigón y más tarde piedra, nos volvimos a encontrar con más cazadores con sus respectivos perros, además también nos cruzamos con más bikers que realizaban este trazado en sentido inverso. Después de remontar este agotador tramo llegamos a las estrechas sendas. Los primeros metros transcurren en sentido ascendente hasta alcanzar la casa derruida y abandonada de camino al Racó de la Murta. Desde aquí empieza una serie de sendas muy rápidas y estrechas con algunos tramos de cierta consideración. Tras reagruparnos en la parte final de la senda, nos dirigimos hacia la población de Beniarbeig. Allí nos esperaba un soberano almuerzo a la altura y envergadura de la etapa realizada. Hasta la próxima semana amigos.

Zona del Poet en busca del tercer descenso de la jornada.
Buen almuerzo en Beniarbeig y mejor compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario