lunes, 2 de septiembre de 2013

BTT Vía Verde del Serpis 13'


La época estival está tocando a su fin y era el momento de realizar una gran escapada para celebrar el punto final a un espectacular y fructífero verano repleto de grandes e inolvidables momentos. Para la ocasión se propuso la tradicional travesía a través de la Vía del Serpis. No era la primera vez que la visitamos, pero para la mayoría de nuestros compañeros Bull, Mad Horse, Buzz y Guzzi era totalmente desconocida. Además queríamos salirnos un poco del guión y realizar la ruta recorriendo la Vall de Gallinera, algo poco frecuente cuando se quiere visitar la vía verde. Con la ayuda inestimable de los compañeros del Centre BTT del Comtat configuramos un gran y duro itinerario combinando varias propuestas, como la Ruta 4 " Serra d'Albureca" y la clásica Ruta 1 "Vía Verde del Serpis". Para más información de los centros BTT de la Comunitat Valenciana os paso este interesante enlace:
El recorrido contaba con un total de 86 kms de los cuales 22 kms se realizarían sobre amplias pistas de tierra, el resto transita sobre asfalto. A destacar la impresionante pared de 1,3 kms de recorrido a la altura de Alpatró en la Vall de Gallinera, con un desnivel medio de un 12, 69 %. Pero la extraordinaria belleza y atractivo del trayecto hizo que nos olvidáramos de la dureza física que exigía todo el trazado.

The Bull rebautizado como Thor, por su increíble ritmo a base de "martillo", pa morirse.
Inmejorable grupo poco antes de entrar en el fascinante Valle de Gallinera.
Espectacular subida del compañero Buzz, sin apenas despeinarse como podéis ver en la foto.
Con los primeros rayos de luz iniciamos esta interesante jornada de camino al vecino pueblo de Pego, recorriendo su interminable carril bici. El tiempo parecía habernos dado una pequeña tregua, pero el implacable bochorno hacia mella en algunos de nosotros. Tras alcanzar Pego, nos dirigimos a la Vall de Gallinera. En esta zona el amigo The Bull no quiso ir con tonterías, imponiendo un constante y fuerte ritmo, lo que derivó en una criba donde solo Mad Horse y Guzz parecían hacerle sombra. El resto de mortales hacíamos lo imposible para no descolgarnos en exceso del grupo de cabeza. En medio de tanto sufrimiento, Xplorer propuso realizar una fotografía a las puertas de la Vall de Gallinera, cosa que nos vino de perlas para coger algo de aire. Los que no habían visitado este valle quedaron prendados por su gran belleza y el trato tan afable de sus gentes. El alargado valle esta formado por un total de ocho encantadores y pequeños pueblos, rodeados por las imponentes sierras del Almirante, l'Albureca y la Forada. Existe una interesante propuesta a pie o en bicicleta que recorre de este a oeste todo el valle denominada la Ruta dels 8 Pobles. Durante este trazado podemos contemplar los castillos de Benirrama y Benisili situados a ambos extremos del valle, también del enigmático Forat de la Penya Forada y la explosión de colores en la temporada de la floración del almendro y el cerezo. Para más información podéis visitar la página que nos propone José Manuel Almerich en su blog:
Nosotros debíamos apearnos en el pueblo de Alpatró, donde daría comienzo la terribles rampas hacia el Tossal de la Creu en la Serra de l'Albureca. Las empinadas paredes no hicieron sucumbir al grupo que hizo de este tramo, todo un reto personal. El desafío era simple, intentar llegar a lo más alto sin poner un pie en tierra. Pero la tarea no era nada fácil, las rampas iniciales atesoraban más del 20 % de desnivel, y aunque parezca increíble cumplimos todos con tal osadía, poniendo de relieve el gran nivel físico que acapara el grupo.

Inicio de la incursión a la Serra de l'Albureca, perteneciente a la ruta nº4 del Centre BTT del Comtat.
Oxigenando las piernas en Albureca después de la brutal ascensión. 
Espectacular fotografía del grupo con la Serra de Benicadell de fondo.
La Sierra d'Albureca se extiende sigilosamente entre las comarcas de La Marina Alta y el Comtat. El trazado se desenvuelve a través de amplios caminos, de forma sosegada y muy apacible. El silencio es absoluto, solo roto por el sonido algunas alborotadas cigarras. Durante el trayecto podemos deleitarnos con las formidables vistas a la Sierra de Benicadell que pronto esperemos visitar. Aunque el camino es bastante amplio, hay que tener mucha precaución durante su inclinado descenso. Las innumerables piedras sueltas y gravilla, pueden acarrearnos algún susto en la escorada bajada hacia la población de L'Orxa. Tras reagruparnos en la base de la montaña, nos dirigimos al pequeño pueblo de L'Orxa perteneciente a la comarca del Comtat. Allí teníamos previsto almorzar, y más concretamente en el concurrido y bullicioso Bar Piscina, frecuentado por infinidad de bikers durante todo el año. Nos deleitamos con un soberano y consistente almuerzo y como no, rematamos la faena con un licor de herbero auténticamente artesanal propio de la zona.

Foto tomada a la entrada de la población de L'Orxa.
Después de hora y media era el momento de mover a esta pandilla de holgazanes.
Castillo de Perputxent, perteneciente a los dominios del mítico caudillo musulmán Al-Azraq.
A pocos metros a las afueras de l'Orxa encontramos la anhelada vía verde, también conocida por los ancianos del lugar como "el tren de los ingleses". Esta antigua vía férrea unía las poblaciones de Alcoy y Gandía, transportando tanto mercancías como tráfico de viajeros. Hoy en día este trayecto no acondicionado, es transitado por multitud de viandantes que recorren este maravilloso paraje fluvial por el Racó del Duc. Durante el trazado nos encontraremos con numerosos elementos como oscuros túneles, abandonadas y olvidadas fábricas de luz (pequeñas centrales eléctricas), puentes desmantelados, viaductos, etc...Tras disfrutar de este intensamente paseo de unos 12 kms de recorrido, llegamos a la falda del Circ de la Safor, donde realizamos la foto que encabeza la presente crónica. Era el momento de regresar a casa, el tiempo se nos había echado encima. Primero descendimos a gran velocidad por la zona de La Reprimala hasta llegar a la población de Villalonga perteneciente a la comarca valenciana de La Safor. Desde aquí nos encaminamos hacia Oliva, recorriendo un enjambre de caminos rurales donde tuvimos que recurrir en varias ocasiones al socorrido gps. Tras llegar a Oliva decidimos tomar una variante que va paralela a la nacional N-332 y evitar el denso tráfico en esta época estival. Después de 85 kms de duro y largo recorrido, con un desnivel acumulado de 1148 mts sobre nuestras afligidas piernas, llegamos al punto final de la salida, completamente sanos y salvos pero totalmente extenuados. No obstante a pesar de la gran dureza, nos quedará un grato recuerdo de la ruta de este año.

Entrada en uno de los seis túneles que conforman esta vía verde.
Preciosa foto en una de las caídas de agua del río Serpis.
Paso del grupo por un viaducto del Serpis.




TRACK Y MAPA DE LA RUTA




No hay comentarios:

Publicar un comentario