lunes, 16 de septiembre de 2013

BTT Vall de Pop


Exigente ruta dominical atravesando caminos rurales, pistas forestales y sendas por el valle del Vall de Pop. Otra semana más volvimos a elegir una nueva propuesta de nuestros amigos del Centre BTT Vall de Pop, pero como no podía ser de otra manera la hemos modificado en varios tramos dándole nuestro toque personal. La exigencia fue máxima en muchos aspectos, tanto físicos por la inclinación de varias pendientes a lo largo del recorrido, como los técnicos con una gran variedad de terrenos de difícil ejecución. El recorrido total asciende a más de 66 kilómetros, demasiados si consideramos la dureza de la orografía del terreno y el elevado ancho en la mayoría de nuestros neumáticos con un 2,35 de balón.

Complicado tramo recorriendo el cauce del río Xaló entre las poblaciones de Murla y Parcent.
Iglesia-Fortaleza del Pop cuyos orígenes se remontan a los primeros siglos de ocupación islámica (Murla).
Tramo más descubierto y benevolente, al fondo a la izquierda el famoso Coll de Rates.
Empezamos realmente esta nueva propuesta en mountain bike desde el conocido Portet d'Orba, después de unos 13 kms recorridos desde el inicio de la salida. Tras superar este pequeño puerto, nos dirigimos a Parcent en busca de los primeros metros sobre tierra de la jornada. El tramo entre Parcent y Murla presentada un firme muy irregular repleto de un sinfín de obstáculos como desgarradoras zarzas de las que fuimos sus ingenuas victimas, así como oscuros túneles colmados de enjambres de cañizos, duros e intransitables caminos de piedras redondeadas, sin contar con los numerosos riachuelos que había que sortear alrededor del cauce del río Xaló, una verdadera "jungla de cristal".
A pesar de la dureza de esta parte del trayecto salimos sanos y salvos de este infierno, eso sí, atestados de múltiples arañazos alrededor de nuestro cuerpo. Al llegar a Murla enlazamos por la cv-719 en dirección a la urbanización de Vernissa Park. Allí tendríamos que afrontar una empinada y dolorosa cuesta sobre asfalto donde el amigo Xplorer lo paso realmente mal, poco antes de iniciar el descenso a través de una amplía pista de tierra y hormigón con bastante piedra suelta. Al finalizar este tramo nos incorporarnos a la cv-719 en dirección nuevamente a Murla, donde debíamos cruzar otra vez al cauce del río Xaló por la zona de Deimés. Tras un vertiginoso e inclinado descenso llegamos al cauce, donde tuvimos que desmontar de nuestras monturas para cruzar el hervidero de piedras allí presentes. A partir de aquí el tramo es mucho más ciclable, exceptuando un durísimo repecho sobre tierra y piedra en la zona dels Plans que como no, volvió a superar con nota el increíble The Bull. El siguiente enlace nos conduciría al pequeño pinar del Tossal de Solanes, donde nos topamos con un par se curvas de campeonato, como pudo testar con sobrada maestría el compañero Guzzi.

Durísima ascensión por una pista forestal en la zona dels Racons (Parcent)
Bonita travesía por la zona de La Costera de Blanquet de camino a Xaló.
Bonita estampa del grupo en la imponente Iglesia de la Nativitat en Xaló.
Llegados a Parcent nos encaminamos a la zona dels Racons situada en mismísima falda de la Serra del Carrascal de Parcent. En esta parte del trazado tuvimos que enfrentarnos a una exigente ascensión, a través de una amplia pista repleta profundos surcos y piedras sueltas, todo un verdadero reto donde como siempre lo dimos todo. Tras finalizar la tortuosa subida totalmente extenuados, enlazamos con la comarcal cv-715 en dirección al Coll de Rates pero muy pronto volveríamos a entrar en tierra hostil. Este escabroso pero divertido nuevo tramo, nos uniría con el antiguo camino que enlazaba las poblaciones de Xaló con Tàrbena. Además, añadimos las siempre rápidas y entretenidas sendas que van paralelas al Barranc de les Passules, donde los colegas Guzzi y Bull las ejecutaron sin apenas despeinarse. Al llegar a Xaló decidimos por unanimidad posponer el almuerzo hacia la vecina población de Lliber. Queríamos que nuestro amigo Guzzi se deleitara por primera vez con un buen bocadillo de "figatells amb ceba" que como no, degusto en nuestro bar predilecto en este lugar. Tras el breve pero reconfortante tentempié, reanudamos la ruta no sin antes probar un reparador licor de "herbero". Una impresionante y empinada cuesta nos esperaba a la salida de esta población de camino hacia de la muntanyeta de Lliber. Ahora nuestra siguiente meta sería las afamadas sendas de Les Terrases de la Torre. Estas sendas harían las delicias de nuestros impetuosos Bull y Guzzi, mientras que para el resto supondría más bien una complicada y sufrida travesía repleta de estrechas e inclinadas sendas con un par de toboganes de cierta entidad. Tras reagruparnos nos dirigimos a Pedreguer a toda máquina, pero las fatigadas piernas de Xplorer hicieron aminorar el fuerte ritmo impuesto por el resto del grupo. Con paciencia y un poco de entereza por parte de todos, culminamos esta larguísima y sufrida etapa alrededor del fértil Vall de Pop.

Gran estreno del amigo Guzzi, seguro que repite.


TRACK Y MAPA DE LA RUTA




No hay comentarios:

Publicar un comentario