lunes, 23 de septiembre de 2013

BTT Toritos


Bienvenidos queridos amigos una semana más a nuestro modesto pero apreciado blog de la "Marina en la mochila". Esta vez nos desplazamos muy cerca de la población de Teulada en busca de la tan afamada senda de los Toritos que a fecha de hoy no habíamos explorado. No me preguntéis el motivo de este peculiar nombre, he indagado un poco pero no he obtenido más información. Era el día perfecto en muchos sentidos para ejecutar este técnico y arriesgado descenso. El plantío puramente "downhill" acompañaba, con el inseparable y temerario The Bull, un reaparecido y siempre inestimable Mad Horse, el perfeccionista y perspicaz Guzzi, un tenaz y sorprendente "Of Head" y como no el "sherpa" predilecto del grupo, Xplorer. El recorrido tiene una dificultad técnica y física muy elevada, además teníamos el handicap que rastrear dos nuevas sendas totalmente inéditas en las zonas de Les Covatelles y el mencionado "Toritos" a la altura de las lomas del Tossal Gros. 

Of Head recorriendo la zona de La Tarraula con aparente calma y sosiego, al fondo el majestuoso macizo del Montgó.
Ascendiendo la zona de Covatelles en busca de las nuevas sendas.
Preciosa fotografía desde el Tossal Gros, al fondo se aprecia el pueblo de Moraira y el Cap d'Or.
Así pues la gran cuadrilla de toreros, rejoneadores y banderilleros pusimos rumbo hacia la gran plaza de los "Toritos". El largo "paseillo" hasta llegar a esa plaza no fue nada fácil, antes debíamos salir del burladero y lidiar en varias sendas de cierta consideración como las de Les Rampudetes y la archiconocida pista de cross en Gata de Gorgos. Superado este tramo nos dirigimos al cauce del ríu Gorgos en busca del duro ascenso a través de un camino de tierra en la zona de la Tarraula. Tras superar este trazado fuimos a rastrear las nuevas sendas en Les Covatelles. Al no tener grabado este track en nuestro gps, recurrimos al socorrido Iphone de Mad Horse y a la pericia innata del rastreador Xplorer. Gracias a ellos dimos a la primera con este tramo, eso sí, con cierto sufrimiento tras superar la dura y angosta subida hasta alcanzar su entrada. El precioso descenso, bastante limpio y rápido hasta llegar a la zona baja en el camí de Teulada a Jávea, compenso con creces tanto calvario infligido. Tras incorporarnos a este camino asfaltado, encontramos muy pronto el terrible ascenso en medio del tranquilo y fantástico paraje del Tossal Gros. Era el momento de tomar fuerzas y encarar con gran hombría este despiadado tramo. Sus duras e inclinadas paredes hicieron pronto mella en algunos de nosotros, el grupo se desmembró a las primeras de cambio, así que cada uno sufrió su particular calvario hasta llegar a la cima. Tras reagruparnos totalmente abatidos, nos encaminamos hacia el último tramo de ascensión en busca de la senda que nos ocupa esta semana. Después de localizar su emplazamiento, realizarnos la preciosa foto de encabeza esta crónica.

Si os dais cuenta la senda transcurre a lo largo de las lomas hasta llegar al tramo final mucho más inclinado.
Fantástica ruta del gran maestre"Illuminati", perdón Guzzi.
Echábamos de menos las diabluras de caballo loco, hiii... ja !!!
Era la hora de la verdad y no había marcha atrás. En frente se encontraba un gran morlaco, zaino y bragao, como dirían los entendidos. Sus credenciales eran estremecedoras, pero aún así tomamos la capa y el estoque, y nos lanzamos al ruedo. El primer tramo va surcando las lomas sin mucha dificultad, pero a medida que alcanzamos el final de la última colina la senda parece despeñarse y fue el lugar donde los mozos se acongojaron y dieron la alternativa a los maestros lidiadores con algo más de oficio. Cuando nos dimos cuenta y en un abrir y cerrar de ojos, los diestros The Bull, Mad Horse y Guzzi habían cortado dos orejas y algún rabo que otro. El descenso fue brutal por la inclinación y la estrechez de la senda. Para el resto de novilleros nos conformamos con ver esta arriesgada y enrevesada lidia desde la barrera. Una vez reagrupados, continuamos la senda de camino a Gata de Gorgos, y fue en esta parte de tramo donde The Bull nos dejó otra de sus alocadas e increíbles filigranas (os he dejado un pequeño vídeo para que podáis juzgar vosotros mismos). Llegados al pueblo de Gata, sin ningún rasguño destacable, ni herida por asta, intentamos encontrar un bar sin grandes pretensiones donde tomar un par de cervezas frías y como no, "figatells amb ceba". Al preguntar a los más viejos y entendidos del lugar, hallamos pronto dicho emplazamiento. Allí descansamos y nos aprovisionamos sin mesura. Después de la obligada tertulia y la degustación del licor de herbero, nos dispusimos a volver a casa después de más de 50 kms y un desnivel acumulado nada despreciable de 1053 mts. Adiós y hasta muy pronto amigos.

 Después de la gran corrida, la cuadrilla de lidia lo celebró por todo lo alto en el Bar La Paz (Gata de Gorgos).



TRACK Y MAPA DE LA RUTA



No hay comentarios:

Publicar un comentario