martes, 20 de agosto de 2013

BTT Presa d'Isbert




 Este domingo decidimos visitar la singular presa d'Ibert, situada en el municipio de la Vall de Laguar. La función básica de este desconocido y casi olvidado embalse, es la contención ante las fuertes avenidas de agua que soporta el río Girona, sobretodo en la época otoñal. Es tal la magnitud de las fuertes precipitaciones en esta zona, que la CHJ planea construir una presa de laminación en las inmediaciones de la actual d' Isbert
En esta entretenida ruta, nos acompañaron Buzz, Rafaman, Xplorer y como no, el inestimable Teacher. La propuesta se desarrolla en medio de apacibles y poco transitados caminos rurales, sin apenas desnivel y ni ningún tramo técnico destacable. 

Preciosas vistas del muro de Fontilles y el emblamático Cavall Vert a la derecha.
Entrada a la presa d'Isbert.
Grande Ricardo, dándolo todo....!!!
 Aunque la ruta presenta poco exigencia física, si es cierto que existen algunos tramos donde hay que dar la talla. Tras deambular durante algunos kilómetros por el enjambre de caminos que conforman la mancomunidad de La Rectoría, alcanzamos el pequeño pueblo Tormos situado en la falda de la Serra de Migdía. Desde este punto nos encaminamos hacia el mencionado embalse. Durante esta travesía hacia Isbert, encontramos una pequeña pero curiosa ganadería de reses bravas. Tras un ligero descenso, llegamos a un precioso camino rodeado de adelfas, que nos llevaría hasta las estrechas paredes que desembocan en la compuerta del embalse situada en el denominado Pla del Estret. Ya la entrada, tuvimos que remolcar nuestras monturas al hombro, debido a la difícil orografía del terreno atravesando los inmensos pedruscos que conforman esta parte del cauce del río Girona. Tras superar este enrevesado tramo, nos dirigimos a la pared de la presa recorriendo una curiosa concavidad donde realizamos un sinfín de fotografías.

Buscando la entrada hacia las compuertas del embalse.
Vaya trío, sí señor.
Curioso intento de plagio de una pintura rupestre en Isbert.
 Tras observar con gran detenimiento este espectacular emplazamiento, seguimos el camino por una estrecha senda que nos conducirá hasta la entrada de una pequeña cueva. Esta oscura cavidad de corto recorrido (foto que encabeza la crónica), es totalmente ciclable y nos sirve de enlace con el camino rural de Pulberit. Poco antes de llegar a la comarcal cv-721, nos desviamos a nuestra izquierda por un camino muy pedregoso y con algunos surcos en la zona de la Foia Roja. El descenso se realizó más pausadamente de lo que es habitual, después del susto de nos propino el compañero Xplorer. Al llegar otra vez al cauce del río Girona, ya en la zona baja, nos encaminamos de nuevo hacia la población de Tormos. Allí teníamos previsto almorzar en Bar Tormos, todo un referente para ciclistas en esta parte de La Marina Alta. Después del merecido tentempié, nos dirigimos a casa a través de las estrechas sendas en el término de Beniarbeig, poniendo punto final a esta interesante propuesta dominical.

Celebrando la magnífica ruta realizada en la Vall de Laguar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario