miércoles, 28 de agosto de 2013

BTT Nocturna Marjal Pego 13'


Hidden, Buzz, Of Head, Mad Horse, Taurine, Guzzi, Bull, Xplorer, Iron Kid.
Sensacional escapada nocturna a través del parque natural protegido de la Marjal Pego-Oliva. Como ya va siendo costumbre todos los veranos, realizamos esta clásica salida veraniega aprovechando las noches de luna llena. Este año hemos reclutado hasta un total de nueve participantes, para algunos de ellos era la primera experiencia en una salida nocturna  en mountain bike, para otros era la excusa perfecta para pasar una buena velada en excelente compañía. La ruta fue todo un éxito, así me lo hizo llegar el exigente y querido grupo al finalizar el trayecto. La propuesta incorporaba nuevos e insólitos tramos, algunos de ellos de difícil acceso, así como una placentera cena a los pies de la Font Salada en el término municipal de Oliva. Como es rutina nuestro guía por excelencia Xplorer, trazo un recorrido bastante diferente al realizado el verano pasado. La incorporación de nuevos caminales, pasarelas y compuertas, añadieron más aliciente si cabe a la ruta de este año.

Complicidad máxima del grupo, poco antes de tomar camino hacia la marjal.
Primera parada obligada de la noche en el punto de observación ornitológico.
La salida tuvo lugar a las 21:30h, la noche ya se había echado encima y era el momento de partir hacia la marjal. Tras los primeros metros alrededor las urbanizaciones, pronto nos incorporamos al Camí de la Cremadella en busca del carril bici en dirección Pego. En este tramo la oscuridad ya era prácticamente completa, así que nuestro querido amigo y recién bautizado Guzzi, nos sorprendió gratamente con su potente foco. Nosotros parecíamos simples luciérnagas acongojadas merodeando alrededor de su formidable haz de luz. Después de completar varios kilómetros sobre el carril bici en medio de un ambiente muy distendido, llegamos a la entrada de la marjal. Era el momento de dar inicio a la andadura por este formidable paraje, repleto de una variada y rica fauna. Muestra de ello, fue la gran cantidad de aves que salieron a nuestro encuentro y que tan grato recuerdo atesora Taurine en la pasada nocturna 12', sin mencionar la cría de jabalí que nos acompañó presa del pánico durante algunos metros. Unos de los puntos de interés de la noche, era como no el observatorio ornitológico. Situado en medio de un gran humedal, el acceso a este emplazamiento se realiza a través de una amplia pasarela de madera que va serpenteando los inmensos carrizales. Desde este enclave único en todo el parque, numerosos aficionados al mundo de la ornitología se deleitan con las incontables y variopintas variedades de aves que conviven en este fascinante entorno. Tras esta pequeña incursión, tomamos camino hacia la Font Salada donde teníamos pensado cenar. Esta apreciada fuente con propiedades dermatológicas, mantiene casi inalterable la temperatura de sus aguas tanto en invierno como en verano, por ello es conocida por numeroso bañistas que ven en este pequeña laguna, una buena y diferente alternativa a la masificada playa en la época estival.

Como podéis comprobar las cristalinas aguas de la Font Salada en Oliva, invitan a un placentero baño.
Placida velada entre buenos amigos en el chiringuito de la Font Sala.
 Nada más llegar a la fuente realizamos la obligada foto de grupo que encabeza esta crónica. Era el momento de dar comienzo el festín, innumerables bandejas con embutido de la tierra y patatas horneadas inundaban la mesa, los inmensos chuletones y un cordero asado algo mediocre, remataron la faena. Hartos de tanto condumio, hay quien aún se atrevió sin pensárselo a una copa. Después de interminables risas y carcajadas, iniciamos la segunda parte del recorrido. El primer envite tras la suculenta cena, fue superar la estrecha compuerta que sirve de punto de regadío en esta parte de la marjal. Durante este tramo Mad Horse tuvo un incidente en su disco de freno trasero, imprevisto que no le hizo sucumbir. Más tarde nos dirigimos al camino que rodea a la Muntanyeta Verda. A nuestra derecha confluye uno de los ríos que se alimenta este parque, el ríu del Vedat. Tras rodear la montaña, intentamos encontrar la entrada a una senda sin señalizar. Después de varios intentos, hallamos dicha entrada. Esta parte del trazado se desarrolla inicialmente por una estrecha senda algo accidentada, para más tarde pedalear por una angosta pasarela de madera muy abrupta por culpa de los invasores carrizales. Era tal la magnitud de los cañizos sobre la pasarela que estuvimos a punto de perder a varios componentes. Reagrupados y tras un minucioso recuento de todos y cada uno de los miembros, seguimos por el Camí de Bullent en busca del  mirador habilitado por la Consellería de Medio Ambiente. Desde este increíble mirador (obviamente no se puede completar la belleza del entorno como a la luz del día), realizamos varías fotografías con el influjo de la luz de la luna. Siguiendo el camino alcanzamos el cruce con la comarcal cv-727, nos desviamos a la derecha en busca del camino de vuelta hacia el carril bici en la zona dels Canyarets. En este tramo Taurine movido por su archiconocidos brotes "post-party" echo el resto, dejando atrás al resto de compañeros, debiendo incrementar el ritmo para no volverlo a perder como el año pasado. Ya en el carril bici, nos dejamos llevar pausadamente hasta alcanzar el punto final a esta gratificante experiencia, que cada año va siendo todo un clásico en la época estival. 
Me gustaría dedicar esta crónica, y creo hablar en nombre de todo el grupo, a nuestro querido compañero Hidden, deseándote una rápida y completa recuperación, ánimo.

Pequeño contratiempo, solventado con éxito por el compañero Guzzi.
Foto realizada en el mirador del riu Bullent.

TRACK Y MAPA DE LA RUTA



No hay comentarios:

Publicar un comentario