martes, 9 de julio de 2013

PR Barranc de l'Infern



Este fin de semana hemos cambiado las bicis de montaña por los bastones de trekking. La espectacular propuesta de senderismo, esta situada entre las poblaciones de Vall d'Ebo y Vall de Laguar. Esta ruta circular, tiene unos 13 kms aproximadamente de recorrido y es conocida con el sobrenombre de la Catedral del Senderismo (PR-CV 147). Durante el trayecto encontramos escarpados barrancos con pronunciadas paredes. Su variada flora y fauna, hacen de este paraje un lugar único y singular. La principal particularidad de esta ruta, son sus más de seis mil escalones de piedra de origen morisco. Además del senderismo, encontraremos diversas propuestas de deportes de montaña, como barranquismo gracias a sus estrechas y pulidas paredes, la escalada por sus empinados muros y como no, trail running para los más espartanos.

Precioso amanecer desde el pequeño Poble de Dalt, punto de origen.
 Para esta nueva aventura se alistaron The Bull, Natxo y Xplorer. Para los dos primeros, iba a ser  la primera experiencia en este espectacular trazado. En esta época del año encontraremos poco senderistas o personas que practican trail running, debido a las altas temperaturas. Nosotros decidimos eludir en parte esas elevadas temperaturas, dando inicio a la ruta aún de noche, poco antes de amanecer. Tras alcanzar la población de Benimaurell, nos equipamos concienzudamente para ejecutar con garantías este interesante trazado. El primer tramo trascurre por un camino rural asfaltado hacia la Font Grossa, donde encontraremos el inicio realmente de la ruta. Tras un breve descenso nos topamos con una curiosa formación orográfica, "Forat de la Juvea". Esta concavidad sirve de acceso hacia el cauce del río Girona y al impresionante "Barranc de Salt", sin agua en esta época del año. Al alcanzar el cauce del Girona, tomamos un poco de aire antes de afrontar la imponente subida que nos llevaría a las "Juvees d'Enmig", un pequeño grupo de casas, utilizadas antaño para alojar a los campesinos de labraban los numerosos bancales distribuidos durante todo nuestro recorrido.

Cruce que da acceso a la senda pr-cv 147, después de recorrer los primeros 1,4 kms de la ruta.
El rey del posado The Bull, en el Forat de la Juvea 
Descenso hacia el Barranc de Salt, sin caída de agua en esta época del año.
 La parte positiva de esta dura ascensión, fueron las impresionantes vistas hacia el "Barranc de Salt" y el atractivo sendero recorrido. Una vez salvado esta prolongada elevación, llegamos a "Juvees d'Enmig". En esta parte del recorrido encontraremos una pequeña pinada, ideal para hacer un alto en el camino y tomar un breve tentempié. Tras reiniciar la senda, da inicio un nuevo descenso hacia el cauce del río. En esta parte del trayecto, nos toparemos con la "Font de Reinós", poco después de recorrer el tramo más abrupto y pedegroso de todo el recorrido. A muy pocos metros, se encontraba el cauce del río Girona, tras recorrerlo durante unos metros en sentido ascendente, volvimos al sendero. Nuevamente debíamos ascender a través de una durísima senda, bastante escarpada en el tramo inicial y repleta como no, de interminables y empinados escalones. Durante la subida oímos grajear a varios cuervos, avisando a la bandada de nuestra presencia. Por fin llegamos a la cima de esta ascensión, después de fortísimo ritmo que puso nuestro compañero Natxo,  dejándonos sin apenas aliento. En la cima encontramos a muy pocos metros, las "Juvees d'Alt". Desde este punto, se puede contemplar la grandiosidad de este barranco. Así que nos recreamos con las vistas, realizando un sinfín de fotografías.

Preciosa fotografía, donde se aprecia el Barranc de Salt , el Forat de Juvea y la senda que desciende al río.
Posando tras el duro ascenso a les Juvees del Poble de Dalt.
Fantástica fotografía de The Bull, frente al barranco de l'Infern.
 Tras realizar varias fotografías, iniciamos el último descenso de la jornada hacia el Barranc de Racons. Quedaba ejecutar el último tramo de la jornada, antes de llegar al punto de origen en Benimaurell. Tras rebasar el barranco a unos 352 mts, volvimos a iniciar el último ascenso hasta alcanzar el punto más alto de la ruta a 593 mts. Durante el ascenso se pueden encontrar una de las mejores panorámicas, si caben, de toda la ruta. Desde allí, podíamos contemplar perfectamente la Serra Segària, el macizo del Montgó y hasta el castillo de Dénia. A pocos metros alcanzamos un camino asfaltado, cerca de allí encontraremos la Font d'Olbis. En esta pequeña zona recreativa, podemos relajarnos durante unos instantes a la sombra, poco antes de llegar al final del trazado. Siguiendo este camino llegamos al pueblo de Benimaurell, donde decidimos almorzar, poniendo fin a esta atractiva propuesta.

Precioso tramo de camino a la Cova Santa.
Increíble panorámica del barranco, al fondo la Serra Segària.
Espectacular y escalofriante fotografía de nuestro amigo The Bull.


MAPA Y TRACK DE LA RUTA



No hay comentarios:

Publicar un comentario