lunes, 3 de junio de 2013

BTT L'Almadrava-Alberca-Punta del Raset



"Paseo entre ríos, playa y vestigios de nuestra historia."

Con esta bonita y breve frase, describen desde el Portal Turístico de Dénia, una de las numerosas rutas que propone esta página turística para todos aquellos que quieran disfrutar de la naturaleza y la historia de la Marina Alta. Nosotros elegimos esta interesante ruta cicloturista, por la gran variedad de lugares variopintos que podemos ir recorriendo. Empezando por las visitas a las torres vigías de l'Almadrava y Torrecarrals que datan del siglo XVI, los paseos al lado del riu Alberca, así como la visita a la escollera Norte situada en el puerto marítimo de Dénia.
Los trayectos originales comprenden recorridos cortos, pero nosotros hemos querido realizar nuestro particular bucle entre tres de estas propuestas. Por ello, hemos confeccionado una ruta algo más extensible, tanto en el total del kilometraje, así como el número de lugares a visitar.
Iniciamos la ruta en la playa de Les Deveses (término municipal de Dénia), en dirección hacia el primer punto de interés de la jornada, la Torre de l'Almadrava. Para ello, tomamos el camí Reial de Gandía hasta toparnos de frente con el riu Girona. En este punto, debemos girar hacia nuestra izquierda en busca su desembocadura, muy cerca de la carretera de Les Marines. Tras cruzar dicha carretera, encontraremos la torre de l'Almadrava. Esta construcción fue alzada para vigilar y proteger un puesto de abastecimiento de agua dulce, que hoy en día aún es apreciable. Las numerosas y frecuentes incursiones de piratas berberiscos en el siglo XVI desde el norte de África, obligaron al levantamiento de este tipo de edificaciones para proteger a las gentes que vivían cerca del litoral. Siguiendo el itinerario, encontraremos un tranquilo y apacible camino que bordea el tramo final del riu Alberca, poco antes de su desembocadura en la playa dels Molins. Este paraje, forma un fértil y equilibrado ecosistema, con una gran variedad de plantas y animales. Durante la travesía, podemos encontrar una pequeña área de descanso paralela al margen del río, rodeados en todo momento por un denso cañizar, propio de estos humerales.

Ríu Alberca con abundante caudal, debido a las copiosas lluvias de esta primavera.
Acertada y bonita travesía, paralela al ríu Alberca.
Cruzado un puente de camino a la Torre de Carrals.
Ahora tocaba visitar la antigua olivera del Diluvi y la Torre de Carrals. Primero nos encontramos con la impresionante olivera de más de 3 mts de diámetro, poco antes de iniciar la ligera ascensión por el camí d'Alfatara. Según el cartel informativo, que encontramos justo a los pies este precioso ejemplar, nos llamó la atención la dilatada longevidad del arbusto, estimada en cerca de 800 años, y la gran concavidad que divide el árbol en dos ramas principales. A pocos metros continuando la ascensión, llegamos a la casa fortificada de Torrecarrals de data del siglo XVI. La función principal de este tipo de edificaciones, era la de protegerse de las frecuentes incursiones piratas de la época. Su inmejorable ubicación permitía la vigilancia de todo el territorio. Tras rodear este fastuoso palacete, penetramos en una pequeña pinada en la zona de la Moya, donde iniciamos un suave y largo descenso hacia la vía verde en dirección al parque de Les Bassetes, muy cerca de Dénia.

Reponiendo líquidos a la sombra de la olivera del Diluvi, al fondo la peculiar cara de la Serra Segària.
La longeva olivera del Diluvi, en referencia al paraje bíblico del "Diluvio Universal".
Fascinante casa de Torrecarrals.
Tras localizar la Vía Verde entre El Verger-Dénia, tomamos dirección hacia esta última población. La vía transcurre en medio de interminables campos de naranjos, con el señorial castillo de Dénia como punto de referencia. Tras finalizar este bonito tramo de vía verde, giramos a nuestra izquierda atravesando el Polideportivo Municipal de Dénia, en busca del parque de Les Basseres. Desde este parque, iniciamos una fantástica y tranquila travesía, recorriendo toda la playa de Les Marines, sobre una pasarela de madera rodeados de unas rehabilitadas dunas. Tras finalizar este tramo, nos dirigimos a la parte final del recorrido, la escollera Norte.

V.V. de Dénia (foto tomada en el apeadero El Palmar).
Precioso tramo por la pasarela de madera de la playa de Les Deveses.
Xplorer remontando el puente en la playa de Les Deveses.
Por último, nos encaminamos hacia el puerto de Dénia en busca de la escollera Norte. Para ello, antes tuvimos que recorrer la playa semiurbana del Puntal de Raset, muy frecuentada en los meses de verano por numerosos turistas. A medida que nos adentramos en el puerto marítimo, podemos divisar con más claridad el faro azulado de la mencionada escollera. Al llegar a este punto, podemos disfrutar de unas inmejorables vistas sobre todo el macizo del Montgó, el cabo de Sant Antoni y como no, del encantador castillo de Dénia, rodeados en todo momento por la inmensidad del azul turquesa del mar Mediterráneo. Según nos comentaron, las puestas de Sol desde ese punto, son simplemente incomparables.

Espero que os haya gustado esta propuesta, que a mi entender, merece la pena realizar. Hasta la próxima amigos.

Playa de la Punta de Raset (Dénia).
Tramo final del dique Norte, que protege del oleaje al puerto de Dénia.
Majestuoso faro al final de la escollera Norte.
Bonita panorámica del Castillo de Dénia, desde el Puntal de Raset.
Preciosa estampa del Mácizo del Montgó y la zona de Les Rotes.

TRACK Y MAPA DE LA RUTA



No hay comentarios:

Publicar un comentario