miércoles, 19 de junio de 2013

BTT Bernia-Masserof



Espectacular, soberbia, brutal, descomunal,... así podríamos definir la ruta de este pasado domingo. En compañía del incombustible The Bull, realizamos este excepcional recorrido por los alrededores de la Serra de Bernia. A pesar de las elevadas temperaturas de este fin de semana, decidimos ejecutar esta trepidante aventura repleta de grandes dificultades físicas. Pero todo no iba a ser inconvenientes, también disfrutamos de la gran belleza del paisaje y como recompensa, el fantástico descenso por la senda de la Cova Negra a la altura de la pedanía de Masserof.

Trayecto por los túneles de la AP-7, de camino a Benissa.
Cruel pero bonito ascenso, hasta llegar al mirador de la Lloma Llarga.
Durante gran parte de recorrido, encontramos numerosas propuestas del Centre BTT Vall del Pop.
Así pues bien temprano, tomamos rumbo hacia la Serra de Bernia. Durante la travesía cruzamos los túneles de la AP-7, entre Gata de Gorgos y Benissa, pero de forma inversa a lo que estamos acostumbrados. Tras finalizar este trayecto, nos incorporamos a la cv-749, poco antes de afrontar la terrible subida por la pista de la Lloma Llarga. Desde el principio The Bull "El Devorador", marcó la pauta durante todo el ascenso. Esta parte del trazado es bastante regular en términos generales, solo presenta varios tramos con numerosas piedras y algún que otro desnivel de cierta relevancia. Tras claudicar en varios puntos de la ascensión, llegue exhausto al mirador, donde me esperaba un impasible The Bull. Fue allí, donde nos relajamos durante unos breves instantes, contemplado las maravillosas vistas sobre el Penyó d'Ifac y la Serra de Oltá. Tras recuperarnos, gracias a las provisiones del amigo Xplorer, reiniciamos la ruta con una brutal escalada por una pista de hormigón. Este tramo de unos 300 mts aproximadamente de recorrido, aguardaba desniveles del entorno del 20%. Tras superar con nota este desmesurado desafío, quede completamente consumido, carente de energía para afrontar otra contienda de tal magnitud. Sabíamos que aún nos quedaba mucho camino por recorrer, y que las energías restantes eran más bien escasas.

Tramo de uno de las trayectos más fantásticos y paisajísticos de hemos visto en toda la comarca de La Marina.
Preciosa fotografía de la Serra de Bernia.
Recorriendo la zona de Marnes, de camino a Bernia.
Después de superar esta imponente "pared", nos encontramos con uno de los paisajes más bucólicos que recuerdo en toda la comarca de la Marina Alta. La policromía floral en esta época del año, es simplemente excepcional. Personalmente es la parte del recorrido más gratificante, la belleza del entorno y la impresionante Serra de Bernia como fondo, nos brindaban unas vistas dignas de ser enmarcadas. Además, el frenético descenso por la Foia de la Ventanola, ayudaba a elevar el atractivo de esta parte del trayecto. Pero a medida que descendíamos sabíamos que deberíamos superar de nuevo este desnivel, hasta alcanzar el Caserio de Bernia a 626 mts. En esta parte del recorrido, fue donde The Bull dio una auténtica Master Class de maestría, poderío físico y habilidad, tras lograr superar la enrevesada ascensión sin tocar en ningún momento los pies en el suelo, ¡¡¡chapó!!!. Tras alcanzar otra vez la comarcal cv-749, nos encontramos con otra comprometida y durísima ascensión, hasta coronar cerca de Casas de Bernia.

The Bull tomando un breve respiro en el caserio de Masserof, poco antes de afrontar el último descenso.
Pequeño embalse en el barranc de la Cova Negra, un poco más arriba las mencionadas cuevas.
Senda de la Cova Negra.
Tras la bestial subida por asfalto, Xplorer necesito de una dosis de gel para no venirse literalmente abajo, su cabeza pedía una cosa pero su extenuado cuerpo otra. Así que aprovechamos el descenso hasta la pedanía de Masserof, para recobrar poco a poco, algo de energía. Deciros que durante la bajada, pudimos contemplar para sorpresa nuestra, el pueblo de Callosa d'En Sarrià. Al llegar a Masserof y realizar las fotografías de rigor, iniciamos el descenso por la espectacular y rápida senda de la Cova Negra, donde el amigo Xplorer ya empieza a dar indicios del buen hacer en la técnica del descenso. Ejecutando con nota, varios tramos "very, very complicated", para sorpresa de su mentor "downhill", The Bull. Tras superar esta senda, tomamos rumbo al cercano pueblo de Xaló, donde nos esperaba un merecido almuerzo, después de más de cinco horas prácticamente ininterrumpidas encima de nuestras bicicletas.

Reconfortante almuerzo en el Luna Lunera en Xaló.

TRACK , VIDEO Y MAPA DEL RECORRIDO




http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4697331

1 comentario:

  1. Molt bona ruta i teniu un bon nivell físic.
    La zona que anomenes com a paisatgística és la zona del cau/marnes i un company meu l'anomena canadà.
    Vau fer els nous trams del cau de la marxa btt llíber?

    ResponderEliminar