lunes, 27 de mayo de 2013

CRTA Coll de Rates



Todo un clásico en bicicleta de carretera, situado en el centro de la comarca de La Marina Alta, el Coll de Rates es mucho más que un referente para aficionados y amantes de este deporte. Sus aproximadamente 628 mts de altitud, en poco más de 6 kms de revirado recorrido, hacen de esta ascensión un desafío ineludible, para cualquier apasionado del ciclismo.
A pesar del intenso frío matinal, tres intrépidos componentes de LMM, decidieron embarcarse en este derrotero, tras la sugerencia del Teacher. La nueva adquisición del Maestro, una fantástica Specialized S-Works de carbono, servía de excusa para probarla en carretera, y que mejor ensayo que la subida al Coll de Rates.
Para llegar al inicio de esta ascensión, en el pueblo de Parcent, tuvimos que recorrer las poblaciones de Beniarbeig, Pedreguer y la siempre exigente subida a la Llosa de Camacho, que tan buenos recuerdos me trae. Además disfrutamos como niños, en el posterior descenso hacia Alcalalí, donde Hidden demostró su gran hegemonía en esta materia. Tras Alcalalí, llegamos al pueblo de Parcent, donde se podía contemplar a nuestra izquierda, la interminable recta que culmina en el Coll de Rates.

En la foto podemos apreciar la larga y sufrida ascensión hacia el Coll de Rates (izq.)
Uno de los pósters indicativos (Stoppomat) de la distancia que falta al collado y el desnivel en ese punto.
Espectaculares vistas de uno de los múltiples miradores del Coll de Rates, a la izq. el mítico Cavall Vert.
 Particularmente dividiría la ascensión al Coll de Rates, en tres tramos bien diferenciados. El primero, comprende desde el inicio de la ascensión, en la zona dels Racons, hasta llegar a las antenas, con un recorrido de 3,1 kms aproximadamente. Esta zona es bastante revirada, con numerosas curvas y con bastante vegetación en los primeros metros, que nos ayudará a protegernos del Sol. Personalmente, es la parte que más se me atraganta, de hecho mis dos compañeros se distanciaron muy fácilmente. La segunda parte, da comienzo en las antenas hasta llegar al inicio de la larga recta que encara al collado, con 1,3 kms de longitud. En esta parte del recorrido, llamado El Replà, es mucho más corta y con menos desnivel que la anterior, pero en cambio, sufrimos el fuerte viento, que normalmente sopla en este lado de la montaña. Y por último, la interminable recta de 2 kms hasta coronar el Coll de Rates. A lo largo de esta larguísima recta de la cv-715, encontraremos un primer tramo algo más exigente y una parte final algo más suave. A medida que ascendemos, las vistas son cada vez más increíbles, pero es el alto del collado, donde realmente podemos disfrutar de la belleza sin comparación de esta comarca. Decir tiene, que mis compañeros de aventura, Teacher y Hidden, llevan un buen rato esperando mi llegada, mientras, se deleitaban del esplendido paisaje.

Bonita fotografía desde el Coll de Rates, al fondo podemos divisar el macizo del Montgó. 
Últimos metros antes de coronar el collado, en frente la colosal Penya Talai de 783m de altitud.
Que dos fenómenos...!!! Celebrando la culminación de la ascensión al Coll de Rates.
Tras mi llegada, deliberamos donde iríamos a almorzar. Ante tanto titubeo, el Maestro propuso la cercana población de Tárbena, así si que sin más dilación, nos encaminamos a Casa Pinet. Pero aún faltaba un último repecho, poco antes del merecido aperitivo. Ya muy cerca de la mencionada población, y en plena ascensión, pudimos contemplar todo el paraje de la Foia de Sabaig (fotografía más abajo) y como no, en un pequeño recuadro a lo lejos, el Mar Mediterráneo. Al llegar a Casa Pinet, no podía faltar un clásico en este bar, "mallorquina amb mel", simplemente excepcional. Tras finalizar con una buena mistela, nos dispusimos a regresar a casa, realizando el mismo trayecto pero a la inversa.
Al final y sin darnos cuenta, realizamos más de 72 kms de recorrido y un desnivel acumulado de aproximadamente 1722 mts. Hasta la próxima amigos.


Fantásticas vistas de la Foia de Sabaig, al fondo a la izquierda el Coll de Rates.
Casa Pinet en Tárbena.
Todo un clásico, originario de los primeros mallorquines que repoblaron estas tierras después de la expulsión morisca en 1609.


TRACK Y MAPA DE LA RUTA

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4528096


No hay comentarios:

Publicar un comentario