lunes, 20 de mayo de 2013

BTT Vall d'Alcalà



"¿Pensáis de verdad en las consecuencias de un guerra indefinida? No nos rendiremos en ninguna plaza o castillo que pretendáis ocupar. Alcanzad vuestros deseos si podéis. Acaso os lleve toda la vida..."

Con estas palabras contestó el caudillo Al-Azraq al rey Jaume I, tras caer derrotado, este último, en la batalla de Cullera en 1235. Después de cada contienda, el rey musulmán retornaba a su refugio en el castillo-palacio d'Alcalá. 
Por ello, hemos elaborado este fantástico recorrido repleto de muchos ingredientes que poco a poco iré desgranando en esta crónica, a través de toda la comarca de Vall d'Alcalà, rememorando vestigios de una historia realmente fascinante en una época repleta de contiendas, intrigas, traiciones y como no, de paz y convivencia entre los pueblos cristianos, judíos y musulmanes.

En esta espléndida aventura, tuve la suerte de contar con The Bull atraído por la seductora propuesta del trazado. Así pues, tomamos rumbo a las 6:00h hacia la población de Benialí en la Vall de Gallinera. Allí descargamos nuestras bicis y pusimos todo a punto, rumbo a esta alucinante empresa. También deciros que este trazado coincide en un 80% con la marxa BTT Alcalà de la Jovada del año pasado, con lo cual, también tenemos garantizado trazados más técnicos y adaptados para nuestro "downhill", The Bull.
Nada más recorrer los primeros metros, nos encontramos con durísimos repechos que nos acompañaran durante unos 3,5 kms. Así pues sin más dilación, introducimos el plato pequeño y piñón grande para protegernos de alguna posible lesión, ya que apenas habíamos calentado al inicio de la ruta. Tras llegar a la cima de esta sufrida subida, encontramos el fantástico Mirador del Xap. Al asomarnos a la depresión de este valle, quedamos fascinados por las fantásticas vistas sobre toda la Vall de Gallinera.

Preparando las monturas poco antes de iniciar este periplo por tierras moriscas.
Aún algo exhaustos a nuestra llegada al mirador de Xap,...
...la gran y merecida recompensa, la tenéis plasmada en esta fantástica fotografía.
Vistas desde el Mirador del Xap, entre los valles de Gallinera y Alcalà, con el mar de fondo.
Tras contemplar las fascinantes panorámicas sobre todo el valle, retomamos el camino hacia la población de Alcalà de la Jovada. Durante esta parte del trazado, cabe destacar la vistas hacia la Serra de la Foradada y la visita al despoblat morisc d'Atzuvieta. En este último emplazamiento nos detuvimos con detenimiento, ya que representa el poblado morisco mejor conservado de toda la Comunidad Valenciana. Tras curiosear con esmero este conjunto arquitectónico, donde llegaron a vivir hasta 17 familias hasta su expulsión en 1609 por orden del rey Felipe III, continuamos el viaje hacia el pequeño pueblo d'Alcalà.

The Bull posando en frente de la siempre enigmática Foradà, en el camí dels Corrals del Paet.
Camino que nos conduciría al despoblat d'Atzuvieta, muy cerca d'Alcalà de la Jovada.
No queríamos perder detalle de como convivían en este curioso emplazamiento. 
Nada más llegar a Alcalà, nos dirigimos al lugar más emblemático de esta población, su plaza Mayor. Allí encontramos una fuente representada por el rostro del rey Al-Azraq que significa "el de los ojos azules". También contemplamos su antiguo palacio y mezquita, hoy en día convertido en un conjunto de casas y en una iglesia. Tras beber de la mencionada fuente, retomamos el camino en busca de la Muntanya Sud, donde daría comienzo realmente, el trazado más duro de toda la jornada.

Cruzando un antiguo puente poco después de visitar el despoblat d'Atzubieta.
Fuente de Al-Azraq en Alcalà de la Jovada.
Lugar donde tuvo lugar la firma del Tractat del Pouet en 1245.
A pocos metros del inicio del camí de Moll, encontramos un placa conmemorativa que hace referencia al Tractat del Pouet de 1245. Dicho tratado, ponía fin a largas discusiones con el reino de Valencia de Jaume I, así pues, se dispuso el reparto de los 17 castillos y alquerías que poseía hasta entonces el caudillo musulmán, además de declararse vasallo del infante don Alfons d'Aragó, hijo de Jaume I. Algunos castillos se entregaron de inmediato, otros deberían ser entregados en un plazo máximo de 3 años, pero no se cumplió lo pactado y hubo varios levantamientos. Tras varios enfrentamientos con tropas cristianas, Al-Azraq fue vencido, y muerto en el asedio de Alcoi de 1276
Continuando el camino en sentido ascendente, encontraremos el despoblado morisco de Saltes, situado a 735 mts de altitud, que hasta hace bien poco, era aún utilizado como corrales-refugio para animales. Esta parte del recorrido es bastante agradecida, tanto por la limpia superficie de la pista forestal, como por los paisajes que podemos admirar, llegando a divisar con bastante claridad las sierras de Benicadell y Mariola.

Un descomunal The Bull, de ahí su sobrenombre, remontando esta bonita pero dura subida.
Bonita panorámica de la Serra d'Alfaro, en el corazón de las sierras alicantinas.
Llegada al Mas de Capa i Mona de origen musulmán.
Nuestro siguiente punto de interés, sería el antiguo caserío de Capa i Mona que data de la época musulmana, poco antes de la ocupación morisca. Cerca de allí, podemos encontrar restos de una antigua mezquita orientada a La Meca. Según nos relataron, hasta el siglo pasado estuvo aún en funcionamiento, dándonos una ligera idea de la extrema dureza del trabajo diario de estas gentes, en un lugar apartado de la civilización y sumamente inhóspito.
El siguiente punto sería el impresionante barranc de Malafí, situado en la falda de la Ombria de la Serra d'Alfaro. A partir de este lugar, el camino se hace muy intransitable, ya que debemos entrecruzar en varias ocasiones el barranc de Paet, repleto de piedras de cierta consideración. Aunque no es imposible superarlo... para ejemplo la masterclass que se marco mi compañero The Bull, recorriendo este técnico trazado.

Temperatura algo fría para esta época de año, pero que en algunos tramos era de agradecer.
Foto tomada en el descenso hacia al barranc de Malafí.
Espectacular y escarpado descenso cerca del barranc de Paet.
Tras alcanzar el Pou de Paet, volvimos a encontramos con unas durísimas rampas, aunque en esta ocasión eran mucho más ciclables. Las fuerzas ya empezaban a flaquear después de tantas horas de camino, era el momento de tomar un par de geles con carbohidratos para poder afrontar con garantías el resto de la aventura. Tras superar la interminable cuesta, llegamos por fin hasta la pista de aterrizaje (punto más alto del recorrido con 808 mts de altitud), aquí encontramos la Nevara d'Alt. Ahora tocaba descender hasta la Nevera de Baix, donde si teníamos pensado hacer un alto, recorriendo pistas forestales y senderos muy accidentados. Esta parte del recorrido es muy técnica, con numerosas piedras sueltas y grandes surcos. Tal fue la dureza de la bajada, que al finalizarla teníamos los brazos doloridos por la tensión ejercida durante el largo descenso.

Pista de aterrizaje contra incendios situada en el término d'Alcalà de la Jovada.
Inicio del descenso hacia la nevera de Baix.
Grande Xplorer, encima de la cúpula de la nevera de Baix.
Nos dirigimos a la mencionada nevara, que se encuentra en un perfecto estado de conservación. Este antiguo pozo de hielo, era utilizado antaño para la comercialización de bloques de hielo, conservación de alimentos, también para uso sanitario en la elaboración de medicamentos y tratamiento de enfermedades, en las poblaciones más costeras como Gandía y Denía. Tras cruzar de nuevo la comarcal cv-712, nos encaminamos hacia el camí dels Corrals del Paet, buscando el camino de retorno hacia el punto de partida. Al llegar al Mirador de Xap, el descomunal descenso que se nos presentaba hasta Benialí, sugería una extrema precaución, debido a las fuertes rachas de viento. Tras casi 6 horas de peripecias por el interior de la sierras alicantinas, llego el momento de saborear y compartir los sabores de la gastronomía local, con una buena ración de "espencat" y como no, de "figatells amb ceba". Poniendo punto final a este fascinante episodio, que seguro recordaremos durante larguísimo tiempo.

Merecida y justa recompensa, después de la dura pero gratificante aventura.

DATOS TÉCNICOS, TRACK, MAPA Y VÍDEO DEL RECORRIDO





http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4522586 *

* Esta ruta ha sido modificada y mejorada, para poder ejecutarla más comodamente. Se han suprimido varios tramos del trayecto realizado, como el barranc de Malafí, etc...Esta última propuesta mejora la ruta anterior en muchos sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario