lunes, 13 de mayo de 2013

BTT Font de La Mata-Terrasses



Todos y cada uno de los fines de semana intentamos superarnos y mejorar en todos los sentidos, la ruta de la semana anterior. Pero el trayecto que tenía preparado nuestro explorador por excelencia Xplorer, dejó atónito al resto del grupo. Coincidiendo con dos verdaderos "downhills", realizamos un bucle muy técnico entre las poblaciones de Gata de Gorgos y Lliber. La ruta tiene prácticamente de todo, un desnivel muy exigente con un acumulado de casi 900 mts, numerosas y variopintas sendas, trialeras muy irregulares y de puro vértigo, además de  fabulosas pistas, sobretodo en la zona de la Serra de Seldetes.

Mad Horse y The Bull atravesando las vias del TRAM de camino a Gata.
 Como os he comentado anteriormente, el verdadero trayecto que nos ocupa en esta salida, da empiezo desde el Camí de La Font de La Mata,en la población de Gata de Gorgos. Para ello hemos tenido que recorrer más de 13 kilómetros de caminos rurales. Nada más cruzar el ríu Gorgos, se nos presenta unas rampas de aquí te espero, y como no podía ser de otra forma, el amigo Mad Horse, en una demostración de derroche físico casi insultante, ejecutó este durísimo repecho sin apenas despeinarse. Para alcanzar La Font, recorrimos un precioso paraje sin casi tráfico, uno de los preferidos del Teacher, en combinación con un tramo sobre tierra bastante amplio, que nos sirvió de prólogo poco antes de llegar a la fuente.

Últimos metros de duro ascenso, poco antes de llegar a La Font de La Mata.
 Tras alcanzar este punto, nos topamos con un grupo de bikers "40 en amunt" del pueblo de El Verger, los cuales conocíamos de otros encuentros por la zona.  Tras compartir unos breves instantes con ellos, iniciamos el descenso en busca de la ruta de los túneles en dirección a Sénija. Este descenso no defraudó, máxime cuando The Bull y Mad Horse pasaron de largo una intersección llevados por un enloquecedor y frenético descenso que les llevaría cuesta abajo. Reunido el grupo, iniciamos el recorrido de un clásico por los túneles de la AP-7. Este serpenteante trayecto en medio de la Serra de Seldetes no defraudó ni realizandolo en sentido ascendente. Después de perdernos durante unos instantes, mea culpa, llegamos a Sénija. Buscamos de nuevo otra difícil subida que nos conduciría hasta el Camí vell de Lliber, a cambio de este sufrimiento, disfrutamos de un duro y trabajado descenso hasta llegar a la zona del Tossalet cerca de LliberTras atravesar inmensos latifundios de viñedos, llegamos al pueblo Lliber, donde nos esperaba un merecido almuerzo de "figatells amb ceba" en el bar Varetes, situado en  la Plaza Mayor. Durante el almuerzo, contemplamos un autentico batallón de ciclistas y bikers, con un estado físico verdaderamente admirable, sin hablar de sus fenomenales máquinas que quitaban el hipo.

Inicio del Camí vell de Lliber.
Contemplando la fabulosa Serra de Bèrnia, poco antes de iniciar el descenso a Lliber.
Buen almuerzo en el bar Varetes, cumplía con creces la regla de las 3B.
Reemprendimos el camino hacia la ansiada senda de Les Terrases, catalogada por muchos como la mejor de toda La Marina. Para alcanzar este tramo, volvimos a ascender recorriendo  toda la zona de Mequinenza. Tras localizarla, los dos alocados compañeros, iniciaron mano a mano, un vertiginoso descenso por dicha senda de apenas un kilómetro de recorrido, que no defraudó las expectativas creadas. El tramo es rápido y bastante regular en términos generales, dando poco margen al error debido a la estrechez de la senda. Además, existen varios puntos con cierta pendiente, donde no hay tiempo a vacilar.También se presentan varias curvas cerradas, destacando la escasez de piedras sueltas durante todo el tramo. Tras llegar a la zona baja, coincidimos en que posiblemente sea una de las mejores sendas o por lo menos, de las favoritas.

Inicio de la senda de Les Terrases de la Torre.
Mad Horse, en la última pendiente de la senda de Les Terrases.
El amigo The Bull, haciendo fácil lo difícil.
En resumen, la etapa ha sido muy dura tanto físicamente, con más de 58 kms de duros desniveles, como técnicamente, con un amplísimo abanico de senderos de todo tipo, que han servido para ir puliendo nuestra técnica. También ha servido esta salida para que nuestro intratable Mad Horse, pusiera a punto su próxima cita en la marcha en BTT de Cofrentes, suerte campeón. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario