domingo, 24 de marzo de 2013

Pedreguer-Xara-Poblets




Rutita en el puente de San José, aprovenchando el gran ambiente fallero que se vive en esta parte de La Marina. Como va siendo últimamente habitual, me acompañó en esta breve correduría nuestro amigo Hidden. El pretexto era claramente un buen almuerzo en la población de La Xara, para celebrar el inminente santoral del camarada Xplorer. Lo de menos, claro está, era el famélico kilómetraje con el que íbamos a concluir. También utilizamos la ocasión, para realizar un pequeño test de prueba en la nueva cámara ATC3K, situada en la cúpula del casco de Xplorer. Estoy seguro que este nuevo jueguecito hará las delicias de los más "narcisistas" del grupo.

Plaça dels Porxens de Pedreguer (foto archivo).
Debido a lo reducido del trayecto, decidimos salir a una hora bastante "amarquesada", si me permiten la expresión. Así pues, iniciamos la salida a las 9:00h en dirección a El Verger. Tras corretear por un sinfín de calles y caminos rurales, llegamos al pueblo vecino de Ondara. Este topónimo proviene del íbero "Ondular" que significa, arenal. Destaca su enigmática plaza de toros que data de 1901. Durante la Guerra Civil fue prácticamente destruida y en 1957, fue de nuevo reconstruida. A pocos metros, ya en las afueras de esta población, encontramos la tranquila pedanía de Pamis. Nada más llegar, nos topamos con una pequeña falla. Curioseando un poco más, averiguamos que los vecinos de esta pedanía llevan más de 12 años de tradición fallera. La temática de este año era de carácter meramente infantil, siendo el "ninot" central una figura del mítico personaje de dibujos animados "Mazinguer Z".

Lo que quedaba de les "pilotetes amb tomaca".
Después de realizar varias diapositivas, retomamos el camino en busca de la comarcal cv-732 en dirección a Pedreguer. Nada más tomar dicha comarcal, Hidden, en un momento de arrebato tomó la iniciativa imponiendo un ritmo infernal. A medida de transcurrían los kilómetros, la diferencia entre ambos iba incrementando, llegando en ocasiones a perderlo de vista. Cuando llegue a Pedreguer, casi extenuado, encontré a un Hidden indiferente y sin apenas síntomas de fatiga en su rostro. Recorrimos su archiconocida y concurrida plaça dels Porxens, lugar de encuentro preferido por los vecinos de esta localidad. 


Continuando con la ruta, buscamos la comarcal cv-724 en busca del anhelado almuerzo. Nada más salir de esta población, volvió a repetirse la misma historia. Hidden retomó de nuevo la delantera, en una admirable demostración de gran fortaleza, marcando un pico de 44kms/h de velocidad máxima sobre llano. Realmente resultaba imposible darle presa. Cuando nos dimos cuenta, ya habíamos aterrizado en el pueblo de La Xara. Nos dirigimos a nuestro bar predilecto en esta población, el Saragossa, lugar en el que gracias al trato, te sientes como en casa. Mención especial también, para su elaboración de comidas y tapas auténticamente autóctonas. Para ello empezamos a abrir boca tomando una tapita de "pilotetes amb tomaca", a continuación nos sirvieron el bocadillo estrella de la casa por antonomasia "els figatells amb ceba", y para poder digerir tanto sustento, una buena "misteleta" artesanal de la tierra.
Ahora solo quedaba regresar a casa por la partida de Bovetes y el Palmar, a través de la cv-723, pero antes debíamos cruzar el pueblo de Els Poblets. Como curiosidad deciros que en 1991, se adoptó este nombre por la unión de varias poblaciones como MiraflorSetla  y Mirarrosa.
Después de escasos 25 kms de recorrido y un desnivel acumulado prácticamente inapreciable, pusimos fin a una etapa atípica que no se recordará en los anales de la historia de la peña precisamente por su recorrido y dureza.


TEST VIDEO ATC3K




No hay comentarios:

Publicar un comentario