sábado, 5 de enero de 2013

Vall de Pop




Última salida del 2012 recorriendo la maravillosa mancomunidad del Vall de Pop. Este bello paraje comprende nueve poblaciones, desde las cumbres más altas en Castell de Castells hasta llegar a las puertas del mar Mediterráneo en Benissa. Esta tierra destaca, además de por su gran belleza paisajística, por su amplia gama de licores y vinos de elaboración artesanal, gracias a su peculiar microclima. Estas grandes extensiones de viñedos, gozan de todos los ingredientes para la confección de grandes caldos, siendo el producto estrella, su más que exquisita y excepcional 'Mistela', dentro de la Denominación de Origen de Alicante. Para exprimir al máximo esta maravillosa parte de la comarca de la Marina Alta, os recomiendo que visitéis el siguiente enlace http://www.valldepop.es/.

El ascenso al Port de Parcent,  parecía un mero tramite para nuestro camarada Hidden.
En esta ocasión tuve la compañía del siempre combativo Hidden. Para realizar este recorrido  cicloturista elegimos bicicletas de carretera, y aunque no atravesamos todos los pueblos que conforman este alargado valle, pudimos disfrutar de todo el encanto de esta fantástico lugar de la Marina Alta
 Pero hasta llegar este valle, tuvimos que recorrer varias poblaciones de otra mancomunidad,  La Rectoría y salvar el nunca menospreciable Port de Parcent a 259 mts. 
El primer pueblo de la Vall de Pop donde iniciamos esta singular ruta, esta situado en MurlaAl recorrer sus estrechas calles, nos daremos cuenta de su gran legado histórico. Destacando el Castillo-Iglesia de Pop de origen árabe y que probablemente lo mandó reconstruir el Cid Campeador. También cabe destacar que en el siglo XVI, fue el único poblado cristiano del interior de la Marina Alta.

Foto tomada en Murla, primera población que recorrimos dentro del Vall de Pop.
 A muy pocos kilómetros y tras un breve ascenso, encontramos el pueblo de Benigembla, en la falda de la escarpada montaña del Cavall Verd. Esta montaña entraña una legendaria y trágica masacre sobre uno de los últimos episodios de la expulsión morisca en la península ibérica. Dentro del pueblo tomamos dirección a Parcent por la comarcal cv-720, desde este punto, aprovechamos el continuo y suave descenso, donde Hidden demostró ser un verdadero misil 'Tomahawk', prácticamente inalcanzable. Al llegar a Parcent volvimos a reagruparnos, y decidimos rodear este pueblo de origen romano, para poder salvar sus estrechas y empinadas calles. Continuando por la cv-720 y a muy poca distancia, encontramos el pueblo de Alcalalí, donde destaca la gran Torre Medieval que data del siglo XV y declarado de 'Bien Interés Cultural'.


Al gran rodador Hidden se le hacía pequeña la carretera.
 La siguiente parada sería en Xalò, pueblo con gran tradición y cultura vinícola. Teníamos pensado almorzar en el bar de siempre en esta población, pero no tuvimos suerte. Así que después de recorrer las estrechas calles de su casco antiguo, y no poder encontrar ningún 'chiringuito' abierto, decidimos buscar más suerte en el pueblo vecino de Lliber. Pero antes de salir de Xalò, encontramos por sorpresa una carrera ciclista llamada del 'Pavo' muy cerca de la Iglesia de la Natividad, organizada por la CCXalò y que casualmente, recorrería nuestra misma ruta.

Grupo de ciclistas, poco antes de tomar la salida en la carrera del 'Pavo' en Xalò.
El destino quiso que encontráramos en la Plaza Mayor de Lliber, una acogedora y agradable terraza soleada, donde decidimos almorzar y degustar la típica 'hamburguesa valenciana' por excelencia, el Figatell, de sabor y textura inigualable. Para rebajar dicho manjar, tomamos una reconfortante tisana con un toque de licor de herbero.

Si la pinta era buena, el sabor dels 'Figatells' era excepcional.
Después de una breve pero amena tertulia, volvimos a montar en nuestras bicis y reprendimos el camino. Nada más salir de Lliber, tomamos la cv-748 en dirección a Gata de Gorgos. En frente debíamos superar una corta pero constante cuesta, que nos pondría realmente a prueba y más, con el reciente tentempié aún en nuestros estómagos. Nada más coronar, el astuto Hidden, puso la directa en medio de un descenso con un firme muy irregular y con algunas curvas bastantes comprometidas. Hasta llegar a la zona de Les Planises y después de muchos kilómetros, no pude dar caza al torpedo Hidden, seguramente porque levantó el pie del acelerador por compasión cristiana.


Foto tomada en lo alto de la Muntanyeta de Lliber en dirección a Gata de Gorgos.
Debíamos tomar un atajo cerca del Tossal de Pedreguer, para poder enlazar con la cv-732 en dirección a Pedreguer. Y fue precisamente en este punto, donde tuve el sobresalto de la jornada, al patinar la rueda trasera sobre una superficie de gravilla durante unos metros, por suerte, eludí la casi previsible caída. Rodamos a gran velocidad, con algunos picos de hasta   40 kms/h, durante los restantes kilómetros entre las poblaciones de Pedreguer, Beniarbeig y El Verger, hasta llegar al final del recorrido.

Dosificando las fuerzas poco antes de llegar a la zona de La Travessa.
En definitiva, ruta cicloturista muy atractiva de unos 57 kms, bastante amena y sin grandes desniveles, y sobretodo en inmejorable compañía. Hasta la próxima semana amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario