martes, 25 de diciembre de 2012

Pla de Petracos




Continuamos con la segunda parte de la crónica que iniciamos la semana pasada. Recordaros que venía de recorrer todo el Pla d'Almiserà y me disponía a iniciar el descenso al pueblo de Vall d'Ebo. El firme en este tramo es inicialmente de hormigón, con curvas de herradura muy cerradas y con gran desnivel, llegando a hacer 'chirriar' los frenos en más de una ocasión. En parte baja, me dirigí a la comarcal cv-712 en dirección Vall d'Ebo. Ya en este pequeño pero encantador pueblo, me encaminé al Camí del Castell. Este camino vecinal, está normalmente muy poco frecuentado y sirve de enlace entre las comarcales cv-712 con la cv-710. Los primeros metros son durísimos, nada más salir del pueblo nos encontraremos con pendientes   del 15% de desnivel. Pero la cosa no acaba ahí, seguimos ascendiendo hasta alcanzar la parte más alta de la ruta con 590 mts altitud en el zona del Corral de Terrenyes entre las Sierras del Sireret y La Carrasca. 

Camí del Castell en dirección en Pla de Petracos.
Las majestuosas Penya Blanca y Mançanet en el barranc de Malafi. 
Tras superar la última cima de cierta consideración, inicié el descenso hacia el Barranc de Malafi donde convergen multitud de barrancos que alimentan el caudal del rio Xálo. A poca distancia encontraremos el cartel indicativo del Pla de Petracos. En este punto tendremos que bajarnos de la bici para salvar el barranco de Malafi. A continuación tomaremos una senda ascendente algo empinada que comunica con este complejo arqueológico. Ya en la parte alta del camino, encontraremos una zona habilitada que mejora los accesos para disfrutar de las pinturas rupestres. Aquí encontraremos una representación del ciclo agrícola perteneciente al arte macroesquemático situada dentro del santuario y por otro lado, podemos observar una pintura del arte levantino simbolizando un ciervo malherido por astas de flecha.


Conjunto arqueológico del Pla de Petracos.
Cartel informativo del acceso al Pla de Petracos.
Como podéis observar los accesos están bien comunicados. Al fondo vemos la entrada al santuario.
Tras unos momentos contemplando los restos arqueológicos, emprendí el camino de vuelta a casa. Pero poco antes de llegar al cruce con la comarcal cv-720, encontré la antigua ermita, ya en ruinas, de Petracos. Este emplazamiento es utilizado por los vecinos de Castell de Castells para celebrar su fiesta grande en el mes de septiembre. Ya en la comarcal tomé dirección al pueblo de Benigembla a gran velocidad, donde debía explorar un nuevo camino entre las fuentes de l'Ullet y Vernissa que me uniría con la población de Murla. Pero como siempre, el tiempo se me había echado encima y dejé para otra ocasión esta inspección.


ELS COMPONENTS DE LMM VOS DESITGEM,
¡¡¡  BON NADAL I PROSPER ANY 2013  !!!



TRACK DE LA RUTA

 http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3720419



2 comentarios:

  1. Igualment i quines bones rutes es feu. Adeu,salut,muntanya i btt a tope

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliç any nou i per al 2013 continuarem "fent marxa".

      Eliminar