miércoles, 12 de diciembre de 2012

Les Planes del Montgó


Fantástica ruta en este puente de la Constitución, recorriendo las maravillosas Planas del Montgó entre las poblaciones de Dénia y Xàbia. Después de más de un mes sin coincidir con nuestros queridos compañeros Teacher y Hidden, tuve el placer de compartir con ellos este magnífico itinerario. El gran maestro, curtido en más de mil batallas, dispuso de la hora de salida, un poco más tarde de lo habitual, para poder hacer frente en la medida de lo posible, al siempre estremecedor frío matutino de esta época del año.

Hidden  no las tenía todas consigo, observando con cierto recelo la bici prestada de Xplorer.
Los primeros 10 kilómetros se desarrollaron íntegramente por la carretera de las Marinas, en dirección a Dénia. Este trayecto se hizo especialmente duro por el penetrante e intenso frío matinal, y no fue hasta llegar al pueblo de Dénia, cuando empezamos a percibir algo de sensibilidad en nuestras entumecidas extremidades. Recorrimos todo el puerto marítimo y su preciosa playa de Marineta Casiana, poco antes de afrontar los primeros desniveles en la zona residencial de Les Rotes. La ascensión a las planas se realiza a través de la comarcal cv-736 en dirección Xàbia. Es bastante lineal y no presenta ningún desnivel de cierta relevancia. Pero no por ello, hay que desmerecer el esfuerzo realizado para alcanzar su cima a unos 212 mts de altitud. 

'Molto Grande', espectacular ascensión de nuestro siempre enigmático Hidden.
Espectacular pose del Maestro hidratándose, mientras Hidden seguía desconfiando del rendimiento de su MTB.
 Después de recobrar un poco las fuerzas, nos adentramos en el Parque Natural del Montgó, a través de una pista bastante amplia y de reciente restauración. Esta primera travesía recorre la Plana de Iusta, rodeados en todo momento de matorrales y de un denso pinar en el tramo final. También podemos disfrutar de las magníficas vistas a la majestuosa 'Cim del Montgó' a 751 mts. Siguiendo con el itinerario, volvimos a enlazar con la cv-736 para dirigirnos al Cap de Sant Antoni. Durante el camino existen varias propuestas de interés, como el monasterio jesuita de Sant Jeroni de Cotalba, también podemos visitar la zona de Els Molins donde disfrutaremos de unas gratificantes vistas de toda Xàbia, sin olvidarnos de la belleza del paisaje casi idílico del camino de la Plana de Sant Jeroni que nos conducirá a la zona recreativa que lleva su mismo nombre, y por último del Mirador del Cap de Sant Antoni y su faro, donde nos deleitaremos con unas incomparables panorámicas de toda la bahía de Xàbia y del macizo del Montgó.

Un amable vecino de la zona, nos localiza muy cordialmente algunos lugares que aún desconocíamos.
Por fin el trío 'la la la' en una misma instantánea, al fondo la bahía de Xábia.
 Mientras seguíamos disfrutando de las vistas, una voz muy cercana exclamó: "¡Ya será hora de descender al puerto de Xàbia para hincar el diente!", era la voz del Teacher, hambriento y ávido de algo de sustento. Así pues, raudos y veloces, y sin tiempo a pestañear, nos montamos en nuestras monturas para alcanzar lo antes posible, el tan anhelado almuerzo para el necesitado maestro. Pero antes debimos descender por la increíble calle de la Cuesta de Sant Antoni, digo increíble por los desniveles y meandros tan brutales que tiene este tramo hasta llegar al puerto javeanense. 

A esto no se le puede llamar un almuerzo popular, je,je...
Después del merecido almuerzo, cerca del paseo marítimo de Xàbia y con desayuno inglés incluido, emprendimos el camino de vuelta por la otra cara del macizo del Montgó. Existen varias alternativas para llegar hasta la siguiente población de Jesús Pobre, obviamente descartando las dos comarcales. Una opción es el camino que va entrecruzando el cauce del ríu Gorgos, otra posibilidad es el Camí Vell de Pedreguer a Xàbia, mucho más fácil al estar prácticamente asfaltado y señalizado en todo su recorrido, o por último el  Camino de Santiago, también conocido como "El Camino del Alba", el cual elegimos. Nosotros realizamos la primera y segunda etapa, entre Xàbia-Jesús Pobre y Jesús Pobre-El Verger, si estáis interesados en realizar alguna de estas interesantes y lucrativas etapas, os paso el siguiente link  http://www.xabiacamino.es/, donde encontrareis toda la información necesaria, además de poder conseguir la credencial donde se van acumulando los sellos, en los distintos establecimientos autorizados. 

Cartel indicativo de 'El Camino del Alba', a la altura del camí dels Castellans.
Durante la etapa nos encontraremos con este bello olivo milenario. 
Los primeros metros del camino se realizan sobre asfalto, rodeados de un enjambre de urbanizaciones que restan encanto a esta atractiva propuesta. Nada más cruzar la comarcal cv-735, el camino se vuelve algo más austero, más propio del altruismo y la caridad que debe procesar la voluntad del buen peregrino. A medida que nos adentramos en la zona de La Valls, encontraremos las primeras sendas de la etapa, bastante estrechas y pedregosas, como marcan los cánones de la ruta jacovea. Además disfrutaremos de toda la belleza de un olivo milenario, que el paso del tiempo ha sabido modelar a su antojo, mostrandonos su peculiar aspecto. Al llegar a Jesús Pobre, seguimos las indicaciones descendiendo por el camí de Biserot. Tras divisar un gran pedrusco, nos dirigimos al camí Real que va paralelo a las vías del TRAM y al Campo de Golf de La Sella. No muy lejos de allí y casi finalizando la jornada, nos encontramos en el camí del Advocat, con una peculiar piara de cerdos vietnamitas, custodiados por un simpático asno, entre otros y variopintos animales.

El Teacher recorriendo esta estrecha senda de "El Camino del Alba".
Hidden rematado los últimos metros en la zona de La Valls, poco antes de llegar a Jesús Pobre.
Simpático burrito de camino a casa.



TRACK DE LA RUTA

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2825404

No hay comentarios:

Publicar un comentario