miércoles, 3 de octubre de 2012

Vall d'Ebo



A pesar del mal tiempo de este fin de semana, tres valientes aventureros desafiamos las previsiones meteorológicas y nos movilizamos hacia tierras alicantinas. El pronóstico no invitaba al optimismo y menos cuando el sábado por la tarde, descargó la enésima tromba de agua acompañada de tormenta. Pero en ningún momento perdimos la esperanza y nos encomendamos a las favorables predicciones dominicales. 
Y así fue, el domingo por la mañana el tiempo quiso darnos una pequeña tregua. La ascensión al Plá de Ebo de 545 m de altitud, es todo un clásico dentro de la comarca de la Marina Alta. Para llegar a este emplazamiento, Teacher sugirió bordear la Serra Segària por su vertiente sur, menos monótona y que además presentaba la ascensión al alto de Pilarets (195m), siempre frecuentada por multitud de ciclistas. La subida a Ebo consta de unos 7,8 kms desde que tomamos la comarcal cv-712 en dirección Vall d'Ebo. Este tramo de la ruta presenta tres partes bien diferenciadas: la primera parte de unos 3,4 kms, es mucho más dura con desniveles que llegan a alcanzar el 13%, repleto de curvas de herradura a partir del segundo kilómetro y donde el desnivel medio no baja del 6%. En este tramo, podemos observar a nuestra izquierda, el castillo árabe de Ambra que data del siglo XIII, situado en una pequeña colina dentro de la Serra de Migdía, desde este punto se domina toda la marjal de Pego

Hidden y Teacher, ascendiendo al Alt de Pilarets desde Sagra.
Tramo de mayor dureza en la ascensión al Plá d' Ebo.
Teacher !!! "haberlo haylo", castillo de Ambra. (Pego).
La segunda parte es la más corta de las tres. Este pequeño altiplano de unos 400 mts aproximadamente, nos permite oxigenar un poco las piernas y de paso, contemplar las fabulosas vistas de toda la marjal de Pego-Oliva. En la última parte de la ascensión, el trayecto es algo más suave, ya que el desnivel medio ronda el 5,5 %. Aún así y debido al cansancio acumulado, los últimos kilómetros se hacen eternos. Encontraremos una bonita curva de vaguada en el último kilómetro y otra de herradura. Ya en lo alto y con un desnivel acumulado de unos 460 m, me esperaban los incombustibles Hidden y Teacher. Desde lo alto disfrutaremos de unas vistas espectaculares a la población de Pego, así como de su marjal.


Foto tomada en el altiplano dirección a Ebo, al fondo la marjal de Pego-Oliva.
Serpenteante ascensión a Ebo, al fondo la serra Segària.
Fabulosa vistas desde el alto de Ebo a 545 m de altitud.
Desde aquí nos lanzamos como posesos hacia la pequeña población de Vall d'Ebo, donde teníamos previsto almorzar. Pero antes decidimos realizar una pequeña parada a pocos metros del inicio del descenso. No podíamos pasar por alto el mirador de nuestro archiconocido Barranc de l'Infern, desde aquí pudimos contemplar toda su belleza (foto que encabeza la crónica), recordando la magnífica ruta de senderismo que realizamos este verano. El descenso de unos 165 mts de desnivel, consta de unos 3,4 kms de recorrido, con una par de curvas de vértigo. Nada más recorrer un par de kilómetros, divisamos la siempre entrañable localidad de Vall d'Ebo. En la entrada del pueblo, encontramos una pequeña cuadra de burros empleados para recorridos turísticos en la zona. Después que observar a estos apreciados animales, nos dirigimos al Bar "La Plaça" para celebrar el cumpleaños de quien os escribe. Para la ocasión degustamos su típico surtido de embutidos, así como una buena cazuela con pollo al ajillo, acompañado con verduras a la plancha, todo ello acompañado con un Ribera del Duero. Además tuvimos la suerte de contar durante el "banquete" con la música de una "dolçaina i un tabalet", más no se puede pedir.

Parada obligatoria, en el mirador del Barranc de l'Infern
Hidden y Teacher, bromeando junto a los asnos (Vall d'Ebo).
De celebración con un gran festín en el Bar La Plaça (Vall d'Ebo).





Ya era hora de partir y regresar al punto de partida, así que tomamos nuestras monturas, realizando la misma ruta pero esta vez en sentido inverso. Ahora debemos volver a ascender al Plá d'Ebo en sentido Pego. La subida es bastante rigurosa, pero aún animados por el reciente guateque, se realizó de forma muy amena y distendida. Ya en lo alto, nos preparamos para encarar el siempre divertido y entretenido descenso hacia Pego. En la parte final de la bajada, volvimos a reagruparnos. Nos quedaba entonces el último asalto al Alt de Pilarets en sentido Sagra, y fue en esta parte de la ruta donde nos aconteció la anécdota de la jornada: en dicha subida, fui adelantado por un transeúnte montado en una bici que se caía a trozos, y que para mayor humillación, llevaba a remolque un carro con dos ruedas. De nada sirvieron los pretextos expuestos, mis compañeros se mofaron durante todo el día hasta hartarse. Al fin y al cabo, de eso se trata, de tener vivencias que recordar durante mucho tiempo.


Momento del humillante adelantamiento, tierra trágame!!!


DATOS TÉCNICOS, VIDEO Y TRACK DE LA RUTA


En resumen la ruta realizada tiene un total de 60,7 kms recorridos, con unos 1108 m de desnivel acumulado, una altitud máxima de 545 m, el pico de velocidad máxima fue de 50,5 kms/h y la velocidad media fue de unos 17,2 kms/h.






PARA VER EL VIDEO PINCHA EN    http://www.youtube.com/watch?v=Q3wss4xq0qU&feature=youtu.be


http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3425935

No hay comentarios:

Publicar un comentario