lunes, 22 de octubre de 2012

Gata de Gorgos



Es esta nueva salida del domingo, hemos vuelto a repetir los mismos actores que la semana anterior. Siempre que tenemos la ocasión coincidir con nuestro incorregible Mad Horse, el espectáculo está garantizado. Nuestro querido colega, siempre nos ilustra con un toque de adrenalina en cada descenso, sin mencionar sus enérgicos ascensos al más puro estilo "Purito Rodriguez" y sin olvidarnos del gran ritmo que imprime siempre en terreno llano, con este currículum es imposible hacerle algo de sombra.
En esta ocasión buscamos una nueva senda muy cerca de la población de Gata de Gorgos, y más concretamente en el epicentro de la Serra de les Seldetes. La senda en cuestión es conocida con el seudónimo de "El Tractor", en honor, creemos, al vehículo que podemos encontrar en dicho trayecto, según nos relataron más tarde algunos bikers del lugar.
La ruta no se presentaba nada sencilla, ya que el día anterior había llovido y el terreno se presentaba muy embarrado en algunos tramos, además, se unía el handicap del desconocimiento por completo de esta ruta.


Un Mad Horse desatado en las sendas del Mitjans.
Xplorer, siempre inspeccionando cualquier recoveco en la comarca.
Así pues, nos dirigimos a la población de Jesús Pobre, donde daban inicio en la zona dels Mijans, a pies del Parque Natural del Montgó, las primeras y resbaladizas sendas de la jornada, rodeados de un magnífico y frondoso pinar. Después de atravesar el bosque nos encaminamos a la zona de La Valls, repleto de un sinfín de sendas entrecruzadas, muy revisadas, con cambios bruscos de desnivel, pero muy rápidas y sobretodo divertidas, y todo ello en medio de cultivos de viñedos.
Llegados al ríu Gorgos en la zona dels Ramblars, buscamos a nuestra derecha el camino de tierra que siempre escogemos para llegar hasta Gata de Gorgos. Este tramo tiene un par de "rampitas" bastante peliagudas, repletas de piedras sueltas y algunos surcos.


Inicio del camino hacia la Font de la Mata.
Parte de la ascensión en busca de la senda, se realizó por asfalto.
Al llegar a Gata nos desplazamos en dirección al camino de la Font de la Mata, bordeando el cauce del río Gorgos. Para ello, tuvimos que franquear un duro repecho sobre asfalto, hasta llegar al inicio de la senda en la zona del Bancal de Flores. Esta senda la realizamos en sentido ascendente, siendo ésta muy estrecha y con mucha maleza, sufriendo en nuestras piernas toda clase de ensañamientos por parte de un basto zarzal. Por fin salimos a un camino asfaltado por la Partida de Comes, dando una balsámica tregua a nuestras sufridas extremidades. Pero aún debíamos seguir ascendiendo hasta llegar al desvío de otra senda, aunque esta vez en sentido descendente, donde Mad Horse desplegó toda su garra en un vertiginoso descenso, a través de caminos de tierra, hasta volver a enlazar con el camino asfaltado.


Camino de tierra en dirección a la senda del Tractor.
Senda del Tractor, como veis, frecuentada por muchos bikers.
Poco antes de llegar a la milenaria Font de la Mata, nos desviamos a nuestra derecha por un camino de tierra en busca de la ansiada senda. Durante este tramo nos encontramos con varios bikers que también iban a realizar el mismo recorrido. Al llegar a una gran bifurcación nos desviamos a nuestra izquierda, iniciando así el descenso por la mencionada senda. Este tramo es muy pedregoso, y va "in crecendo" en dificultad a medida que vamos descendiendo hacia el cauce del río. Inicialmente es algo más ancho, menos pronunciado y sin apenas saltos, pero poco a poco, el tramo se va transformando coincidiendo con la aparición a las primeras trialeras y de algunos toboganes de cierta consideración. La complejidad es más patente a medida que vamos llegando a la última parte de la senda muy cerca del Gorgos, con curvas muy cerradas e inclinadas.


Primera parte de la senda, aunque bastante pedregosa, es mucho más sencilla.
Bonita foto de Mad Horse salvando este impresionante tobogán.
Llegados al río, debemos cruzarlo a pie, al igual que una corta senda en sentido ascendente que nos llevará hasta la partida de Les Planisies, muy cerca del pueblo de Gata, donde atravesamos el parque de la Font del Ríu, que va paralelo al Gorgos durante toda su travesía por esta localidad. Buscamos en las afueras, el carril bici en dirección a Jesús Pobre, pero antes tuvimos que cruzar las vías del tren que unen el trayecto Dénia-Alicante.


Preciosa foto del río Gorgos en el parque de la Font del Ríu en Gata de Gorgos. 
Cruzando la vía del TRAM en Gata de Gorgos.
  En la zona de Les Rompudetes entrelazamos innumerables sendas de todo tipo, hasta llegar al Tossal dels Molins, donde realizamos el último descenso de la ruta por una senda muy estrecha y algo revirada. Muy cerca del pueblo La Xara, donde teníamos pensado almorzar, nos unimos a un grupo bastante nutrido de bikers, con el sobrenombre de "Bankal Bikes" de esta misma localidad, con ellos compartimos algunas impresiones, así como algunas futuras rutas en el Bar Saragossa.


Un insaciable correcaminos, en la senda del Tossal dels Molins.
Amic la vida son quatre díes i j'anem pel tercer...


TRACK DE LA RUTA


http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3497634


No hay comentarios:

Publicar un comentario