martes, 18 de septiembre de 2012

Benidoleig





Así empezamos esta crónica semanal, con la fotografía del inicio del descenso en el corazón de la Serra del Seguili en la población de Benidoleig. Este tramo que observáis en la foto anterior pertenece al circuito diseñado por unos "downhills" que frecuentan esta zona de la Marina Alta. Conocedores de las sendas que transitan en está sierra, han configurado un recorrido espectacular, con multitud de plataformas, rampas, toboganes, etc... donde podemos liberar toda nuestra adrenalina a través de unas trialeras de locura.
Una de las ventajas que presenta esta montaña, es la variedad de propuestas que podemos encontrar, desde descensos casi extremos, hasta tramos de más fácil ejecución. Pero de lo que no nos libraremos, es de la brutal ascensión para coronar esta cumbre. Podemos decir que es una ruta muy exigente, tanto física como técnicamente, no apropiada para muchos amantes de la montain bike.

En esta ocasión me acompañaron Taurine y The Bull, ya que el resto del pelotón, Teacher, Hidden y Rambo decidieron salir a la conquista de la ascensión del Coll de Rates con las bicis de carretera. Quisiera hacer una mención especial al esfuerzo desplegado por un siempre asombroso Hidden, que acumuló en sus piernas un total de 1.300 mts de desnivel sin apenas gruñir, y como no, a nuestro estimado Teacher que con su paciencia inestimable y su buen hacer sobre las dos ruedas, siempre nos orienta e ilustra con sus sabios consejos. A ellos y a John Rambo va dedicada la siguiente foto.

Primera cumbre en el currículum de Hidden, enhorabuena campeón.
Como os he comentado antes, y ya volviendo otra vez a la ruta de esta semana, la ascensión de 2 kms en forma de zig-zag hacia la sierra fue durísima, por lo menos para un servidor, no solo por el desnivel que rondaba el 8,35% de media, sino por lo accidentado del camino, muy pedregoso y con algún que otro surco, dificultando en exceso el ascenso. Aunque supongo de la procesión va por barrios, ya que Riki se marcó un subida de libro, con cadencia y sin perder equilibrio en ningún instante, digno de admiración. Muy extenuados llegamos por turnos a la cima de la Colina del Sol, donde cogimos un poco de oxigeno, antes de proseguir la ruta.

Bonita panorámica de la Serra Segària, con Taurine y The Bull ya recuperados.
A continuación nos dirigimos a la zona del Bancalet Blanc, pero antes paramos en un gran altiplano en forma circular, para contemplar el barranc de la Parra y la montaña de La Solana de la Llosa. El descenso se realiza por estrechas sendas y pistas forestales muy pedregosas, rodeados en todo momento de una densa vegetación. Esta parte del recorrido, cerca de la Cova de les Calaveres, nos conducirá al camino asfaltado que llega a la urbanización "El Rincón del Silencio". Llegados a Benidoleig por la cv-733, buscamos el camino de conduce al cementerio donde volveremos a ascender hasta los 369 mts. Este tramo es mucho más abrupto y de difícil ejecución, por lo que es más aconsejable realizarla en sentido inverso aprovechando su desnivel, aunque también es ciclable casi al 100%, en sentido a la ascensión, eso sí, solo para expertos como The Bull.

Taurine, siempre dando el "do" de pecho a pesar de su larga inactividad ciclista.
Iniciando el segundo ascenso a la altura del cementerio de Benidoleig.
Cerca de la Fonteta del Marqués en un pequeño altiplano, Riki tuvo un pequeño pinchazo, cosa normal habida cuenta del estado de la superficie. A pocos metros llegamos a otra urbanización, "La Aldea de las Cuevas" donde volvimos a ascender, pero esta vez hasta el caserío abandonado que gobierna la sierra del Seguili (del árabe, Al-Sahila, que significa llana, en este caso sierra llana), en su vertiente norte. Desde este punto, las vistas al valle y sobre todo a la sierra Segária, son espectaculares. También podemos observar a nuestra izquierda la sierra de Migdía y la Vall de Laguar.

La sierra Segaria en lo alto de la vertiente norte del Seguili.
Fantástica foto del valle, al fondo la serra de Migdía.
Ya sólo faltaba la parte más "hardcore" de la ruta. Situado gusto después de atravesar un pequeño bosque en el Corral del Pouet, da su inicio esta trialera que nos conducirá cerca del pueblo, no está señalizada, así que tendremos que estar alerta siempre a nuestra izquierda, para poder encontrar su ubicación. Este tramo, como ya he mencionado, está repleto de obstáculos, algunos naturales y otros manipulados a conciencia por el hombre, haciendo de esta bajada, toda una fantástica experiencia. En el primer track de la ruta, aparece una propuesta de descenso mucho más fácil hasta llegar a Benidoleig, ya en el segundo track aparece la variante de la mencionada trialera, que va recorriendo paralelo el cauce natural del barranco del Camí de la Murta.

Continuación de la trialera hacia Benidoleig.
                       


Ya en Benidoleig, decidimos almorzar en uno de los más frecuentados bares de esta población. Pero antes Taurine nos dejó este video, donde se recreó sin más titubeos, con la maquina de nuestro amigo The Bull.




Xe, encara no haveu pegat un mos al pá i ja vos haveu fotut una litrona, perduts.
Después de una prolongada tertulia, nos dirigimos en dirección al punto de salida en medio de un enjambre de caminos rurales hasta llegar a Sanet i Negrals, donde atravesamos un paso subterráneo por debajo de la comarcal cv-729. Desde esta población tomamos el camino que une el mirador del Tossalet de Tots, con els Mirambons en Beniarbeig y el barranco de Cremadella hasta llegar al final de nuestro recorrido.
Esta ruta a pesar de su corto recorrido 39,8kms, tiene un desnivel medio muy elevado, con un total de 860 mts de desnivel acumulado. Pero a pesar de la dureza física y técnica del trazado, nos hemos divertido sin lugar a dudas, y seguro que volveremos a realizarla con otra diferente propuesta más entretenida si cabe.


TRACK's DE LA RUTA


No hay comentarios:

Publicar un comentario