miércoles, 29 de agosto de 2012

Vall de Lliber



Gran salida la de este domingo por tierras lliberanas. Esta comarca de la Marina Alta está dentro de la mancomunidad del Vall del Pop, siendo su nexo de unión entre sus poblaciones el riú Xaló. Este itinerario comprende tres tramos nuevos: uno es la trialera de la Roca del Flare que según se comenta entre los biker´s de la zona es de lo mejor de la Marina, el otro tramo es el descenso por el Pous de Gata y por último, el camino del Barranc de Les Passules en Xaló.
Para esta aventura reclutamos a cuatro valientes (Mad Horse, Teacher, The Bull y Xplorer),  deseosos por descubrir estos tres nuevos recorridos. 

No hay nada mejor que una buena tertulia matinal entre compañeros.
Bien temprano, entramos en acción y nos dirigimos a la población de Pedreguer, para reortar un poco el recorrido. A pocos metros de la salida de esta población, nuestro amigo Mad Horse, después de estrenar por fin cubierta trasera, percibió sensaciones algo extrañas, así que decidimos pararnos, y efectivamente, observamos que la nueva rueda parecía tener defectos por deformación para disgusto de Caballo Loco. A pesar de este contratiempo, nuestro alocado jinete decidió seguir con la ruta, siendo consciente de la incomodidad que representaba tener el neumático en ese estado.

Descenso alocado de un indomable Mad Horse, al fondo el Rte. Les Terrases de la Torre.
Después de recorrer varios kilómetros por la comarcal cv-748 en dirección a Lliber, llegamos a la altura de nuestro primer tramo, la Roca del Flaire. Este desvío es de fácil localización, ya que también comparte la entrada con el Rte. Les Terrares de la Torre, donde podemos disfrutar de una gastronomía autóctona, llena de matices mediterraneos y un trato siempre cálido y acogedor.
Técnicamente este tramo de sendas estrechas es mejor realizarlo a la inversa, ya que existen multitud de tobóganes muy pronunciados de difícil ejecución en sentido ascendente, como el que realizamos.

Senda de la Roca del Flare.
Al salir otra vez a la comarcal cv-748, enlazamos a muy pocos metros con el siguiente nuevo tramo cerca del Pous de Gata, donde dicen que existen restos de un antiguo poblado ibérico. Este camino amplio, se puede realizar a gran velocidad hasta llegar a la altura del ríu Xaló, con una gran rampa a mitad del recorrido que hizo las delicias de nuestros dos grandes downhill´s, The Bull y Mad Horse.

No hay obstáculos para los correosos Mad Horse y The Bull.
Siguiendo nuestro camino hacía Lliber, encontramos varias zonas técnicas a través del ríu Xaló. Durante este tramo vimos un gran trasiego de helicópteros e hidroaviones que estaban realizando tareas de extinción muy cerca de nuestro recorrido. El incendio se originó la noche anterior en una densa zona de matorrales en el municipio de Lliber.

¿A quién le apetece darse un baño? 
Al llegar a Lliber, continuamos nuestro trayecto siempre en paralelo al río, por una senda muy estrecha que nos conducirá a Xaló, donde teníamos pensado almorzar. 

Entrada al bosque del Tossal (Xaló)
Después de una extensa tertulia en el restaurante, retomamos la marcha hacia el último tramo. Antes de llegar, penetramos el Parc Botánic del Tossal y el bosque de Benibrain, en esta parte del recorrido Mad Horse tuvo muchísimos problemas con el cambio trasero, en especial en los tramos que exigían unos desarrollos extremos, llegando a desquiciar a nuestro desesperado compañero.

Un "caballito" para la afición.
Llegados al Barranc de les Passules, después de una constante ascensión que hizo mella en más de uno, tuvimos la anécdota del día. Al inicio del nuevo tramo, quién os escribe, tuvo un soberano batacazo en un senda repleta de piedras, por suerte no paso de un simple susto, aunque a fecha de hoy aún sigo algo magullado.

El incombustible Teacher, llegando al barranc de Les Passules.
De camino a Alcalalí, a través de un enjambre de sendas y caminos rurales, volvimos a cruzar el ríu Xaló, con un descenso muy comprometido como podéis observar en la foto.

Mad Horse, en un "fácil" descenso, para él.
En Alcalalí, tuvimos la ocasión de observar como los helicópteros antiincendios recogían agua de un pequeño embalse en la zona de Les Hortes del Molí, donde existe una discreta zona recreativa, repleta de varias decenas de vecinos contemplado tal insólita maniobra.

Contemplando la maniobra de la recogida de agua por el helicóptero antiincendios.
Desde este punto nos dirigimos a la zona de Les Alberques (Alcalalí), donde volvimos a cruzar otro barranco, en busca de una senda que nos llevaría a la comarcal cv-750, ya de regreso a casa.


"Y The Bull dijo: Que se abran las aguas"


TRACK DE LA RUTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario