lunes, 6 de agosto de 2012

Tossal del Port de Murla



Ruta técnica la de este domingo pasado, con pistas muy rápidas y con mucha piedra suelta, además realizamos un descenso por la senda SL-CV 92 entre las poblaciones de Murla y Orba con multitud de escalones de difícil ejecución, donde la pericia y el equilibrio serían las mejores aliadas. Pero esta ardua tarea, resultó muy desahogada para nuestro indomable Mad Horse, a pesar de tener problemas con el freno trasero.

Remontando el camí de Les Socarrades hacia el Alt de Pilaret de Sagra (195m).

A parte de la dificultad técnica que hemos comentado, el itinerario exigía también un sobreesfuerzo  físico considerable, y no tanto por el desnivel total acumulado, sino por las innumerables rampas de gran inclinación que requerían grandes dosis de fortaleza y equilibrio, como podéis observar en la foto anterior. Después de conquistar este alto entre Pego y Sagra, nos dirigimos a La Font del Mort, ya solo el nombre hizo acongojar a alguno del grupo. Este tramo se desarrolla en el Tossal de la Gavilana en medio de pistas amplias, muy pedregosas, y como veis en la foto que encabeza la portada, con algún que otro obstáculo. 

Taurine demostrando que con 2,35 de balón se pueden hacer maravillas.
Al llegar a la fuente, el descenso continua con una serie de curvas por hormigón a gran velocidad. A pesar de que Mad Horse no le funcionaban los frenos, no pudimos darle caza en una desenfrenada bajada. A nuestra llegada a Tormos, nos encaminamos hacia el camino del Calvario situado en la parte más alta de esta localidad. 


Impresionante rampa en el camí del Calvari (Tormos)

En esta parte de la ruta exploramos un nuevo tramo, bastante escarpado, repleto de una abundante maleza que dificultaba la ascensión, en la zona de Cascall.

No hay nada que se le resista a Mad Horse, por cierto, aún sigue abierta la recolecta para el cambio de rueda.
De vuelta al camino de asfalto, nos dirigimos a Fontilles por otra difícil rampa, pero esta vez sobre una superficie mucho más rocosa en la zona de la Foia Roja después de cruzar el río Girona.

Un batallador Taurine, lidiando los últimos metros de este empinado repecho.
Tras un pequeño alto muy cerca de Fontilles, el respetable pedía a gritos una reducción del itinerario sin más dilación. Frente a la desmesurada demanda, tuve que ceder ante tanta presión y suprimir el tramo de la senda de La Font del Gel. Así que tomamos un camino estrecho asfaltado que nos condujo al muro de Fontilles, donde debíamos tomar una senda muy estrecha que va paralela al mencionado muro.

Un desatado Taurine, volando a gran velocidad en la zona de les Cotes (Fontilles)
Al reagruparnos, nos encaminamos a la que iba a ser la madre de todas las batallas, el descenso al Port de Murla. Este nuevo tramo de la SL-CV 92, se caracteriza por su gran dificultad técnica. La primera parte es muy complicada y con mucho riesgo, debido a los numerosos escalones. Ya en la segunda parte, algo más sencilla, disfrutamos de una bajada  más rápida, pero no por ello debemos fiarnos, así que cuidado en algunas zonas.

Instantes previos al impresionante descenso por  la senda SL-CV 92
De matrícula de honor el descenso que se marcó nuestro gran erudito, Mad Horse.
Solo nos quedaba descender al barranco de Fontilles, a través de una última pared de tierra suelta, para dar por finalizado está parte del tramo en Murla.

Intrépida bajada de Taurine por esta imponente colina
Bonita estampa de camino a Orba, al fondo la montaña que alberga el Castellet d'Orba
De camino a Beniarbeig, a la caza del tan merecido almuerzo, nos íbamos recreando con los mejores lances de la ruta a través de la gran explanada de Els Plans, entre las sierras de la Segària y el Seguili, cuando de repente Taurine exclamó: "¿Tengo la rueda trasera desinflada?" , oh my God ...!!! , no dábamos crédito a lo que estábamos viendo, nuestro amigo había vuelto a pinchar por enésima vez.

¿Alguien conoce algún remedio contra este maleficio?, se admiten propuestas.


DATOS TÉCNICOS DE LA RUTA

Longitud total     45,4 kms             Promedio en movimiento   15,2 kms
Velocidad máxima   41 kms/h         Desnivel acumulado   780 mts



No hay comentarios:

Publicar un comentario