miércoles, 11 de abril de 2012

Pista Cross Gata



FICHA DE RUTA

RUTA                                        FALADONS-FONT DE LA MATA
LOCALIZACION                     GATA DE GORGOS (ALICANTE)
RECORRIDO                            46 KMS
DESNIVEL ACUMULADO    465 MTS
DESNIVEL MAXIMO             200 MTS
DIFICULTAD FÍSICA             MEDIA
DIFICULTAD TÉCNICA        MEDIA- ALTA
SUFERFICIE                            SENDAS, TRIALERAS, PISTAS CON PIEDRAS, ASFALTO


A falta de un título para esta crónica más adecuado, hemos bautizado provisionalmente esta ruta con el nombre de "Pista Cross Gata", haciendo referencia al nombre de esta zona del término de Xàbia. Para esta aventura partimos cinco bikers, algunos eran nuevos en el grupo como Juan Carlos y Pablo, otros como el caso de José (Mad Horse), no teníamos el placer de disfrutar de su presencia desde este verano pasado. De hecho, este itinerario fue trazado a proposito para que nuestro querido José nos deleitara con sus peripecias. También nos acompañó nuestro sensato y mesurado Teacher y quién os escribe.


La ruta tiene todos los ingredientes para satisfacer a cualquier tipo de biker, ya que combina a la perfección toda clase de superficies, desniveles y dificultad física, necesarios para complacer hasta al más exigente.
El recorrido lo resumiremos en tres zonas principales: la zona boscosa dels Mitjans, el descenso por  Faladons y por último la ascensión a la Font de la Mata y sus trialeras.

ELS MITJANS (Jàvea)


Este tramo es el más divertido de nuestra ruta, se realiza en ligero descenso a través de una senda bastante compacta, exceptuando algunas piedras fijas, y todo ello en medio de un bosque fascinante rebosante de pinos y matorrales. A la salida enlazamos a nuestra derecha por un camino de asfalto totalmente descorchado, lleno de socavones y piedras, terreno perfecto para que nuestro Mad Horse se redimiera, liberando así grandes dosis de adrenalina a su paso. El descenso, aunque corto, presentaba un elevado riesgo debido a la velocidad de la bajada.

Tramo final de la salida del bosque de Mitjans
PISTA DE MINI-CROSS

Tramo del descenso del Faladons
Después de recorrer el camí de l'Assagador de les Valls y cruzar la CV-734, nos dirigimos a través de caminos y sendas a la zona más alta para realizar el descenso por la pista de mini-cross. Este descenso se realiza por sendas, con multitud de posibilidades en función del nivel de dificultad que queramos asumir, además los tramos embarrados, añadían más emoción subiendo así la cota de riesgo. En algunas zonas observamos que existen rampas para los más propensos al peligro. También habrá que tener en cuenta los surcos que pueden acarrear algún disgusto. Después de soltar toda la tensión, llegamos a la parte baja de la pista, poniendo rumbo a la población de Gata de Gorgos (última parte de la ruta), bordeando el río que lleva su nombre.

The Teacher en la parte final de la pista de cross.

FONT DE LA MATA

Inicio del camino hacia la Font de la Mata
Esta última parte de la ruta es la más exigente tanto físicamente como técnicamente. La ascensión a la fuente se realiza en su gran mayoría sobre asfalto, menos el último tramo. Los primeros metros son los más duros nada más salir de Gata, donde tuvimos que recurrir a los suplementos vitamínicos para poder hacer frente al excesivo esfuerzo realizado. El camino transcurre por medio de la serra de les Seldetes envueltos de densos pinares y matorales, donde la tranquilidad es la tónica predominante.

Nuestro amigo Juan Carlos coronando la cima de la font de la Mata
Al volver a reagruparnos, nos dispusimos a afrontar la parte más técnica de nuestra salida, con algunas trialeras complicadas y un descenso por una pista forestal muy inclinada y con mucha piedra suelta. Nuestro Mad Horse cegado por su insaciable voracidad del riesgo, hizo caso omiso de la indicación del siguiente cruze y continuo cuesta abajo haciendo gala de su depurada destreza. Reunido otra vez el grupo, tomanos dirección a Beniarbeig, donde nos esperaba nuestro gran festín.

Inicio del descenso hacia la Solaneta

La etapa nos ha dejado un gran sabor de boca, tanto por la ruta trazada como también la agradable compañia de todos componentes del grupo, y que seguro nos animará a seguir disfrutanto de las maravillas que atesora esta gran comarca.

Foto del grupo en el Nou Girona en Beniarbeig

TRACK DE LA RUTA

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario