lunes, 2 de abril de 2012

Btt Beniarbeig 2012 V1.1




FICHA DE RUTA


RUTA                                               BTT BENIARBEIG 2012 (INVERSA)
LOCALIZACION                            BENIARBEIG (ALICANTE)
RECORRIDO                                   11,5 KMS
DESNIVEL ACUMULADO           184 M
DESNIVEL MÁXIMO                    107 M
DIFICULTAD FÍSICA                    MEDIA
DIFICULTAD TÉCNICA               MEDIA
SUPERFICIE                                   SENDEROS, TRIALERAS, ASFALTO, HORMIGÓN, ETC..


El pasado día 18 de Marzo tuvo lugar la primera marxa BTT en Beniarbeig, perteneciente a la segunda prueba del 1er. Circuit Btt de La Marina Alta-Baixa i la Safor. Ya que no tuvimos la oportunidad de participar en ella, hemos querido realizarla de forma inversa, además de haber modificado dos pequeños tramos de la vuelta. Os paso el link de la prueba para quien quiera curiosear el trazado original http://www.mes3events.es/beniarbeig/beniarbeig.html
El itinerario se realizó de forma circular, sobre un recorrido de 16 kms con un total de dos vueltas. La prueba no es muy exigente, ni tampoco presenta mucha dificultad técnica, exceptuando varios tramos cerca de la zona dels Racons, existen también algunas zonas divertidas con sendas muy estrechas. En definitiva, podemos decir que disfrutamos del trazado y de un buen almuerzo en el Bar Nou Girona en Beniarbeig (un referente para todos los ciclistas en la zona).


La  Segària como único testigo de nuestro paso

A los pies de la Serra Segària iniciamos nuestra particular vuelta por este trazado. El primer tramo se desarrolla en paralelo por la montaña atravesando el Racó de Vinyals. El camino es de tierra, aunque bastante pedregoso, pero no presenta ninguna dificultad. Veremos a nuestra derecha una antigua cantera, hoy en día en desuso. También tendremos la oportunidad de pasar al lado del Parque Público de la Segària, donde está ubicada una casa rural y además da inicio la senda PR CV-415.

Camino que va bordeando la Segària

Cartel indicativo de la entrada al Parque de la Segària

El siguiente tramo transcurre en la zona dels Racons, debo decir que al realizar la vuelta a la inversa tuvimos que subir andando, ya que empezaban las trialeras, y recordemos la definición de trialera: es todo aquello que no puede ser subido encima de una bicicleta. También observamos en la parte más alta de la marxa, una rampa de madera que ubicaron para salvar la canalización que se entrecruzaba en el camino.

Rampa de madera que da inicio a la trialera.
Fin de la senda, enlazando con el camino de hormigón

A pocos metros de este camino de hormigón, tomaremos el Camí del Corral de Mistero que nos conducirá a través de sendas muy estrechas, donde lo más fácil es tener algún rasguño. A continuación la travesía nos dirige por medio de campos de naranjas sin otra guía que nuestro estimable gps. Al salir de los campos, nos incorporamos a caminos asfaltados, exceptuando un pequeño tramo en la zona de Tossalet de Tots. Siguiendo el camino podemos observar a nuestra derecha, una zona verde con el mismo nombre, y desde este punto descenderemos por els Mirabons hacia Beniarbeig.

Senda estrecha en la zona de les Costeres
Bonita foto de la Segària y sus antenas
Poco antes de llegar al pueblo tomaremos un desvio a través del parque que está a nuestra derecha y enlazaremos con la calle Azahar, para realizar un tramo circular. Durante unos kilometros rodaremos por asfalto, hasta llegar a un pequeño tramo en la zona de Trillets, donde nos moveremos por caminos de tierra y sendas poco uniformes y repletas de surcos, algunos de ellos traicioneros. De vuelta a Beniarbeig decidimos almorzar en el bar de la plaza mayor.

Senda bastante irregular (zona Trillets)

Después de disfrutar como siempre de un magnífico almuerzo, solo nos quedaba el último tramo hasta nuestro punto de origen. Ascendemos por la calle del Calvario, buscando un camino de tierra que nos conducirá a la Casa Santonja. Enlazaremos con un camino asfaltado a nuestra derecha, dirección la CV-729, para volver entrar por otro camino paralelo, y así encarar, los últimos metros finales.

Senda cerca de Casa Santonja

Últimos metros en medio de la AP-7 y la N-332
Podemos decir que los organizadores han exprimido al máximo todos los recursos posibles de esta zona, para poder trazar esta marxa en condiciones, y no era tarea fácil, debido a que la orografía de esta comarca no daba mucho más juego. También deciros que es mejor realizar el trazado en sentido marcado por la organización, ya que a la inversa presenta muchas más dificulades. Esta salida nos ha permitido encontrar nuevos caminos que nos servirán en un futuro para poder diseñar rutas inéditas.



TRACK DE LA MARXA

No hay comentarios:

Publicar un comentario