lunes, 5 de marzo de 2012

Coll de Pous



FICHA DE RUTA

RUTA                                                    COLL DE POUS
LOCALIZACION                                 DENIA-JESUS POBRE
RECORRIDO                                        32 KMS
DESNIVEL ACUMULADO                 209 M
DESNIVEL MAX.                                185 M
NIVEL FISICO                                     ALTO
NIVEL TECNICO                                 MUY ALTO
TIPO DE SUPERFICIE                       SENDAS,TRIALERAS,PISTAS,ASFALTO                                                                                                                                                                                     

El Coll de Pous es un bosque situado en la parte oeste del Parque Natural del Montgó. Tiene su acceso desde la zona residencial de la Pedrera (Dénia). Tomando el hospital antiguo de Dénia como punto de referencia, iniciamos el ascenso hasta llegar a la calle que lleva su nombre "Coll de Pous". Aunque la  subida sólo consta de un par de kilómetros, son bastante duros hasta nuestra llegada a la cima. Actualmente esta zona residencial de la Marquesa está inmersa en una remodelación del pavimento de sus calles y aceras, con lo que el acceso en algunos tramos es muy dificultoso. Una vez arriba y coincidiendo con el final de la calle sin salida, veremos un cartel indicativo de nuestra ruta.

Inicio de la Senda de Pous

La senda en realidad es de muy corto recorrido, los primeros metros son ciclables hasta llegar al siguiente cartel, donde deberemos colgarnos la bici a hombros y realizar un poco de senderismo en dirección Cim. También veremos otro sendero dirección a Benimaquia, donde se pueden encontrar unas ruinas de un poblado ibérico.


Senda de Coll de Pous

Segundo cartel indicativo
Al llegar al punto más alto de la ruta (185mts), podremos disfrutar de unas magníficas vistas a la ciudad de Dénia y a la zona de la Valls. También encontraremos el último cartel indicativo, esta vez nos dirigiremos a Jesús Pobre.



Tomaremos dirección Jesús Pobre
Desde aquí se inicia el descenso hasta llegar a la zona de la Cova Ampla. Esta parte del recorrido es muy técnica con trialeras de vértigo. Tengo que decir que la prudencia se impuso a la osadia y realicé la mayoria del descenso a pie.

Senderos muy estrechos, pero divertidos.


Después de recorrer estos senderos, salimos al encuentro del camí de l'Assagador del Racó, donde iniciaremos, a mi entender, la parte más divertida del itinerario. Serpenteando através de un bosque repleto de caminos de tierra compactada y con muy pocas piedras en ligero desnivel.

Senderos en la zona dels Mitjans


Saliendo del bosque, nos diriguimos a la Alquería de Colomer, para tomar el cruce con dirección al camí de l'Assagador del Clot del Mellat.

Salida del bosque dels Mitjans

El macizo del Montgó, dirección Jesús Pobre
Preciosa foto del camí de l'Assagador del Mellat rodeados de viñas y almendros

Durante la vuelta a casa, también pudimos observar hasta un total de cinco molinos en ruinas, tres de ellos en el Tossalet dels Molins en la población de Jesús Pobre y dos más en Pedreguer.

Molinos entre Jesús Pobre y Pedreguer

Molinos en la salida de Pedreguer

Ruta muy corta de 32kms, pero muy variada en todos los aspectos: tanto físicos (ascensión por la Marquesa), como técnicos (trialeras de Coll de Pous), como las sendas dels Mitjans, los paisajes dentro del Parque Natural del Montgó y la zona dels Valls cerca de Jesús Pobre y sus molinos, etc...


TRACK DE LA RUTA

                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario