miércoles, 29 de febrero de 2012

Fontilles



FICHA DE RUTA

RUTA                                                       FONTILLES
LOCALIZACION                                    VALL DE LAGUAR
RECORRIDO                                           16 KMS
DESNIVEL ACUMULADO                    424 MTS
DESNIVEL MAX.                                    378 MTS
NIVEL FISICO                                        MEDIO                
NIVEL TECNICO                                    BAJO
TIPO DE SUPERFICIE                          ASFALTO, HORMIGON,SENDAS.


Hablar de Fontilles es hablar del Sanatorio que lleva su mismo nombre, aunque Fontilles es realmente una pedanía dentro del municipio de Vall de Laguar. La historia de este hospital se remonta al año 1902, cuando un sacerdote jesuita fundó esta enfermería para atender a los enfermos de lepra. Hoy en día Fontilles participa en multitud de proyectos humanitarios en países de Latinoamerica y Asia, con el fin de erradicar esta enfermedad en todo el mundo.

Esta ruta en forma circular, se inicia en la población de Tormos, en la falda de la Serra de Migdía. Más tarde rodearemos el Sanatorio de San Francisco de Borja, descenderemos hasta Murla, a pies del Cavall Verd y finalizaremos otra vez en Tormos.

Sagra, y de fondo la Serra de Migdía

Camino previo a la ascensión a Fontilles

Cruze del ríu Girona, cerca de la presa d'Isbert
Bonita estampa poco antes de llegar al sanatorio
Llegada al POI más importante de la ruta

Nada más llegar a la entrada al sanatorio, veremos una especie de punto de información con barrera que suele estar siempre levantada. La carretera se bifurca en dos direcciones, una hacia los pabellones del sanatorio (izquierda) y otro hacia a la derecha siguiendo nuestro itinerario. Este camino va rodeando todo el complejo de San Francisco de Borja por la parte alta, otorgándonos unas preciosas vistas sobre el valle.


Al fondo la Serra de Migdía

Llegados al último pabellón de este sanatorio, veremos un desvío a nuestra derecha que nos conducirá a la salida de Fontilles por una senda sin apenas piedras. Pero no os relageís mucho, porque a pocos metros, observaremos un cruze con un camino de hormigón, dónde el desnivel nos invita a subir andando con la bici a hombros, a no ser, que queramos probar nuestros limites.


Senda muy transitable cerca de la salida de Fontilles
Subida con largas y fuertes pendientes, sólo apto para Iroman´s.
Parte del muro que rodea el sanatorio y mantenía aislados a los leprosos
El Cavall Verd  (793m)
Al salir del sanatorio, y antes de emprender el descenso hacia la población de Murla, nos encontraremos con esta magnífica estampa de la montaña y su trágica masacre del Cavall Verd dentro de la Serra del Penyal, que en un futuro próximo recorreremos con toda seguridad.


La otra protagonista de la ruta

 Ruta muy bonita, con una gran variedad de superficies, totalmente ciclable y con unas vistas fabulosas. El paseo por Fontilles nos invita a la meditación, al sosiego, a la armonía y a la tranquilidad que tanto nos hace falta hoy en día.


                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario