miércoles, 8 de febrero de 2012

Collado de Garga



FICHA DE RUTA


RUTA                                            COLLADO DE GARGA
LOCALIZACIÓN                         VALL DE LAGUAR
RECORRIDO                                9,4 KMS
DESNIVEL ACUMULADO         530 MTS
DESNIVEL MAX.                        657 MTS
TIPO DE SUPERFICIE               ASFALTO, GRAVA.
NIVEL FÍSICO                             ALTO
NIVEL TÉCNICO                        NULO


Hola compañeros, después de varias semanas en "stand by" por culpa del frío, hemos vuelto a las andadas nada más y nada menos, que con el asalto a la cima de la Garga a 657 mts. Esta ruta bien podía haber tenido el nombre de Vall de Laguar, pero consideramos que este valle es mucho más que una ascensión a su parte más alta, y aunque si que es verdad que atravesamos todos los pueblos que conforman esta mancomunidad, a excepción de Fontilles, estimamos que esta parte de la comarca de la Marina Alta tiene muchas más rutas para ser consideradas y realizadas en un futuro, y así, no monopolizar el nombre del Vall de Laguar para la elección de esta crónica.

Señalización en el inicio a la ascensión a la cima.
Esta ruta de casi 10 kms recorre las poblaciones de Campell (km 4), Fleix (km 5,5) y Benimaurell (km 7,7). Estos pueblos junto a Fontilles configuran el municipio de Vall de Laguar. Situado a una media de 500 metros de altitud, se eleva majestuoso entre dos sierras que conforman este hermoso valle. A un lado el Baranco del Infierno (famoso por ser bautizado por los senderistas con la Catedral del senderismo valenciano) de una maravilla natural incomparable, formado también por el ríu Girona, que separa la Sierra de la Carrasca y de la Sierra del Migdia y atraviesa todo el valle hasta llegar al embalse de Isbert. Al otro lado, como un auténtico caballo dormido, la Sierra del Cavall Verd (dónde esconde entre sus rocas su trágica leyenda) o Sierra del Penyó (de 800 mts de altitud) con multitud de fuentes y manantiales, como la font del Gel y la font de Campell.



Durante la primera parte de la ascensión, estamos rodeados de un denso bosque de pinos que nos acompañará hasta las inmediaciones del poble baix, Campell. Nada más salir de esta población, se nos presentan unas vistas fabulosas de la Serra Segaria y el macizo del Montgó. También tenemos la oportunidad de recrearnos, a pocos metros, de un maravilloso mirador con vistas al Barranc d'Infern




Del poble d'enmig (Fleix), deciros que debe su fama a la ruta de senderismo por antonomasia de la Comunitat Valenciana: PR-CV 147 El Barranc d'Infern, que toma su inicio y final en esta pedanía. También cabe mencionar otra senda de interés, la PR-CV 181 El Cavall Vert y su trágica masacre que contaremos en otra ocasión.



Siguiendo con la ruta llegamos a Benimaurell (Poble Alt), desde aquí nos queda la parte más dura de la ascensión, no solo por el cansancio acumulado, sino por la dureza de algunos tramos con desniveles entre el 10 y el 15% aproximadamente, durante los 1,7 kms finales hasta el collado.



En esta foto, poco antes de coronar, podemos apreciar parte de los 6.000 escalones de piedra de origen morisco, que forman parte de la sendero PR-CV 147, y que seguro algún día realizaremos.



Después de muchos esfuerzos, llegamos al collado de Garga, con un viento insufrible y un frío estremecedor, pero el fin justificaba los medios. Las vistas compensaban ampliamente las inclemencias meteorológicas y el incuestionable sobre esfuerzo hacia la cima.

 

Ruta en bici 1397125 - powered by Bikemap 

No hay comentarios:

Publicar un comentario