martes, 13 de diciembre de 2011

La Font de la Mata



FICHA DE RUTA


RUTA                                           LA FONT DE LA MATA
LOCALIZACIÓN                        GATA DE GORGOS (LA MARINA ALTA) ALICANTE
RECORRIDO                               6,58 KMS
DESNIVEL ACUMULADO        130 MTS
TIPO DE SUPERFICIE              ASFALTO, TIERRA, PIEDRA
NIVEL FÍSICO                            MEDIO
NIVEL TÉCNICO                        ALTO
NOTA                                            APTO PARA SENDERISMO Y BICI MONTAÑA


La Font de la Mata debe su nombre a una variedad de Mata que crece en esta fuente, se cree que posiblemente sea la variedad más antigua y espectacular de toda la Comunidad Valenciana, por sus  dimensiones y por su gran valor botánico y patrimonial.
Este recorrido lo iniciamos en la localidad de Gata de Gorgos, atravesando el espacio natural de la Serra de les Seldetes, sin olvidarnos de visitar la fuente y finalizando en la misma población. Se puede realizar tanto andando como en bici. Nosotros elegímos en esta ocasión la bicicleta de montaña.




Aunque las opciones para llegar a la Font son variadas, escogimos la más sencilla. Existen varios caminos que transcurren por este paraje de les Seldetes, algunos son asfaltados y otros de tierra bastante compactada y sin prácticamente piedras.



Tomanos el camino desde el Lloc de la Partida de Comes, a las afueras de Gata. El camino aunque estrecho está asfaltado y en buenas condiciones. Inicialmente la vegetación es escasa con algunas variedades de matorales, pero a medida que nos adentramos en la sierra aparecen los primeros pinares, hasta entrar de llego en un frondoso bosque.



Trascurridos algunos kilómetros abandonamos la carretera vecinal para rodar por un camino de tierra bastante regular que nos conducirá hasta la Font de la Mata. Este tramo del recorrido es un poco más exigente con algunos desniveles de cierta consideración, pero alcanzables.



Cuando llegemos al altiplano, nos encontraremos con está indicación. Tomar la Font de la Mata que está a escasos 200 mts. En este lugar podemos descansar unos instantes y disfrutar de la tan afamada "Mata" y de su fuente (foto que encabeza la crónica).
Volvemos por el mismo camino de hormigón, hasta la intersección anterior. Existen varias opciones como podéis obsevar, nosotros tomanos la PR-CV 412 dirección a Gata de Gorgos.



Este tramo esta formado por sendas estrechas muy ciclables y divertidas, además de encontrarnos con alguna que otra trialera. A medida que descendemos vamos percibiendo la belleza de este paraje repleto de pinos y carrascas, sin olvidarnos de la gran biodiversidad de flora mediterranea existente.



Aunque la propuesta en bici es corta, nosotros añadimos más kilometros hasta la Vall del Pop bordeando el ríu Xaló, pero eso es otra historia...



Ruta en bici 1289487 - powered by Bikemap 

No hay comentarios:

Publicar un comentario