jueves, 3 de noviembre de 2011

Valle de la Murta

Monasterio del Valle de la Murta


FICHA DE RUTA


FICHA                           VALLE DE LA MURTA
LOCALIDAD                ALZIRA (RIBERA ALTA) VALENCIA
RECORRIDO                2,6 KMS
DESNIVEL                    BASTANTE PLANO
TIPO SUPERFICIE     PISTA FORESTAL COMPACTADA
NIVEL FÍSICO             BAJO
NOTA                            APTO SÓLO PARA SENDERISMO/PROHIBIDO ACCESO A BICIS



El Valle de la Murta representa una excusa perfecta para salir en familia y amigos. Situado entre las Sierras de Corbera y el Cavall nos descubre una multitud de rutas de todo tipo, mostrandonos su gran valor paisajístico y cultural que hacen de este valle uno de los paisajes más bellos de la comarca.
Podemos disfrutar de rutas de tipo cultural, visitando en Monasterio de la Murta, el pont de Felip II, el jardí o la Capella, también existe la ruta Botánica que nos desvela la gran variedad de flora existente, además sirve de punto de partida de la Ruta dels Monastirs (GR-236) o si te va lo abrupto y físico del terreno te recomendamos la ascensión a la Creu del Cardenal, al Cavall Bernat o llegar hasta el Pas del Pobre. Como podeís observar la oferta de rutas es muy variada, además podéis combinarlas entre ellas.


Cartel informativo en la entrada a la Murta
El acceso a la Murta se puede realizar por dos carreteras rurales: uno por la zona resisdencial del Respirall y otro por el Racó de les Vinyes. Una vez en la entrada observaremos un gran parking de reciente implantación. Nada más cruzamos la valla nos pedirán el DNI, para tener un registro de entradas. Allí está el punto de información, así como el inicio de todas las rutas. Nosotros realizamos una ruta combinada, iniciamos el camino por la senda Histórica, para después enlazar con la senda Botánica.


Poster indicativo de rutas
Las pistas están en muy buen estado y periodicamente las restauran, además son muy amplias y facilitan el paso de los grupos. Las sendas están muy bién indicadas con carteles en cada cruce, dónde nos indican las distancias y los tiempos restantes. De camino al monasterio podemos observar una gran variedad de vegetación, además de deleitarnos con el murmullo de la naturaleza y disfrutar de su fragancia cautivadora.


Bonita estampa camino al monasterio

Después de aproximadamente 1 km llegamos al puente de Felip II a mano izquierda del camino. Este puente fué construido en el siglo XVI, dando acceso y entrada al monasterio.
El monasterio data de los siglos XIV-XV, perteneciente a la orden de los jerónimos. En 1835 fue clausurado y tres años más tarde paso a manos privadas. En 1989 fue adquirido por el ayuntamiento de Alzira y en el año 1995 se inicio su recuperación y restauración.


Cenobio mediaval de los jerónimos

El monasterio también sirvió de fortaleza

Además de disfrutar de la belleza del monasterio, también podemos ver la antigua Casa Señorial de la Murta, junto a su capilla y su jardín "romántico", sin olvidarnos de las canalizaciones y acueductos de la Font de la Murta.


Una de las fuentes del monasterio

Canalizaciones de agua

Después de disfrutar de las vistas y descansar durante unos instantes, nos colgamos las mochilas y tomamos rumbo a la senda Botánica. En esta senda se puede apreciar todo el encanto de la vegetación de este enclave maravilloso.
 





Nada más tomar la senda Botánica por la solana, veremos la entrada de la Casa Señorial de la Murta en cuyo interior se encuentra un precioso jardín y la Capella de la Mare de Déu.

Escudo de armas en la fachada de la Casa Señorial




Siguiendo por nuestro camino podemos observar multitud de carteles infornativos sobre la flora autóctona de la zona, además tuvimos la suerte de curiosear varias especies de hongos.




Llegados a la siguiente bifurcación tenemos la opción de subir al Cavall Bernat (PR-CV 335) o volver al punto de información, nosotros tomamos la segunda alternativa. También podemos contemplar la Creu del Cardenal arriba en el pico de la colina.







Después de 2,6 kms llegamos otra vez al punto de partida, poniendo así fin a la ruta. Salida muy recomendable, sobretodo en familia, ya que no es nada difícil, y si bastante amena, dónde los niños experimentan sensaciones muy variadas: desde la abundancia del colorido floral, pasando por la explosión de olores que embriagan el valle, el sonido de los pájaros y sobretodo compartir esos momentos en buena compañía.




Ruta en bici 1321335 - powered by Bikemap 

2 comentarios: