lunes, 14 de noviembre de 2011

El Rebaldí

Bonito tramo a través del bosque de El Rebaldí (Xàbia)


FICHA DE RUTA

RUTA                                                     EL REBALDÍ
LOCALIZACIÓN                                  XÀBIA (LA MARINA ALTA) ALICANTE
RECORRIDO                                         APROX. 6 KMS
DESNIVELL ACUMULADO               214 M
DESNIVELL MÁXIMO                       161 M
NIVEL FÍSICO                                      MEDIO-ALTO
NIVEL TÉCNICO                                  MEDIO
NOTA                                                      APTO PARA BICI Y SENDERISMO



Después de bastante tiempo, hemos retomado el pulso a las salidas en bici. Esta vez realizamos una ruta por uno de los pocos bosques que aún quedan en esta zona sin una excesiva masificación urbanística. Aunque el recorrido en sí es algo corto, hemos enlazado varios caminos y sendas entres los bosques de Capsades y Rebaldí para hacerla mucho más atractiva. Es una propuesta muy variada en muchos sentidos, desde los puramente físicos (fuerte pendiente Capsades), pasando por la destreza técnica (descenso senda) y como no, sin olvidarnos del entorno paisajístico entre densos pinares y vistas a la bahía de Xàbia y al Montgó.


Vistas al Cap de San Antoni

El inicio de la ruta la tomamos desde el Camí de Cabanes, buscando la salida en dirección a la calle del Rio Sil (tramo asfaltado). Ya en ligera ascensión enlazamos con la calle Bidasoa en medio de una densa vegetación. Os recomendamos que al llegar al altiplano(señalizado en el mapa de Wikiloc) os toméis unos instantes para disfrutar de las vistas panorámicas a Xàbia.


Subida al Rebaldí (calle Bidasoa)

Después de deleitarse con las bellas diapositivas al macizo del Montgó y al puerto de Xàbia, iniciamos un ligero descenso hasta la primera cadena del recorrido. Sorteando dicha cadena cojeremos el camino de la derecha iniciando así, nuestra incursión en el bosque. Como podeís observar en la foto que encabeza la crónica, la travesía es de una belleza casi bucólica, deambulando bajo un manto de hojas de pino y cercados en todo momento de una profunda vegetación.



Transcurridos unos cientos de metros salimos al encuentro de la segunda cadena. En este punto hay que tomar el camino de la derecha. Este camino asfaltado nos conducirá através de revueltas muy cerradas en un vertiginoso descenso, dónde pondremos a prueba nuestros frenos y porque no, nuestra valentía. ¡Pero cuidado!,  que en la cuarta curva tenemos que salirnos de la carretera para conectar con una senda a nuestra derecha.



A pocos metros existe otra bifurcación, tomaremos el camino de la derecha, accediendo así a la zona de Capsades. Esta parte del camino es mucho más técnica y sobretodo física, ya que a poca distancia nos encontraremos con la famosa rampa del Camí de Sabatera. Una pendiente de más del 18% de desnivel de aproximadamente 300 mts de recorrido, sólo acto para verdaderos "Ironman", y por si fuera poco, debemos de ir sorteando en todo momento el frondoso pinar que sale a nuestro encuentro.

Rampa del Camí de Sabatera (Capsades)

Tras salvar la rampa y a pocos metros, el camino se va transformando en una senda bastante estrecha y con muchas piedras en ligero descenso (parte técnica). Después de unos cuantos metros, la senda se hace más ciclable, adentrandonos de lleno en la parte sur del bosque de Capsades, dónde realizaremos un mini circuito bastante divertido hasta llegar al carrer del Lago Superior que nos conducirá al final del recorrido al enlazar con la travesía de Les Cansalades.



Cómo sugerencia, os recomiendo almorzar en Xàbia. En concreto en unos bares que existen en la Plaza del Almirante Bastarreche, cerca del puerto marítimo, no os arrepentiréis.



PODÉIS VER LA RUTA COMPLETA EN

No hay comentarios:

Publicar un comentario