lunes, 30 de mayo de 2011

Muntanya Sud d'Alcalà



Hola amigos, después de un paréntesis de tres semanas por tierras de la Marina, hemos vuelto con ganas de seguir descubriendo esta bella comarca y además con aires renovados para emprender de nuevo esta aficción que tanto nos aporta en tantos sentidos. Este fin de semana hemos elegido el Valle de Alcalá, por dos razones principales: por la belleza de sus parajes y cómo no, por su historia.


Foto panorámica del barranco de Hondo (Alcalá de la Jovada)

Desde que empezamos este verano, pasando por la implatación del nuestro blog, hasta hoy en día, vamos evolucionando de todos los aspectos, desde los puramente físicos, así cómo técnicos en referencia a la preparación y evaluación de cada salida, cómo la parte cultural del entorno que atraviesa la ruta y tampoco hay que olvidarnos del aspecto de la vivencia entre todos nuestros miembros y por todas estas razones, cada ruta va marcando nuestra forma de entender este deporte y definiendo el caracter de este grupo, dicho este sermón, pongamonos a deshilar la ruta de este domingo.

 La Muntanya de Sud está ubicada al sureste de Alcalá y va atravesando la lloma de la Retura, el tossal de la Gorra y en pinar del Rei, descubriendonos a nuestro paso vestigios del pasado que a continuación narraremos. Este trazado en forma circular tiene su origen en la población de Alcalá a 637m de altitud y tiene un recorrido aproximadamente de 11 kms y un desnivel acumulado de 210m. Se recorre por senderos bastante anchos y compactos, salvo algunos tramos de gravilla y piedras, el resto transcurre por asfalto por la CV-712 a nuestra vuelta a Alcalá, además hay que decir que está muy bien señalizado.



Ruta en bici 1008417 - powered by Bikemap 


El trazado está lleno de historia, desde el famoso caudillo musulmán Al-Azraq (el ojos azules), que firmó el Tractat del Pouet con Alfons d'Aragó, hijo de Jaume I, pasando por los poblados moriscos del s. XV y terminado por las neveras de Dalt que abastecian de hielo a la población de Dénia, y por si no tuvieramos poco, atravesamos una pista de aterrizaje utilizada esporádicamente por los servicios antiincendios. Es una ruta muy recomendable, además de tener más variantes a la hora de configurar nuevos trayectos. También recomendamos el rte.-camping La Vall que está en la entrada del pueblo que poder reponer fuerzas.

 Cabe destacar en el global de esta salida, la ascensión al mirador del Xap desde Benisiva, con un desnivel medio del 9% durante 3,6 kms y el descenso a Pego desde el Pla del Miserat, dónde tuve la suerte de encontrarme con una peña de Gandia que mientrás descendiamos aprovechamos para intercambiar muchas opiniones y rutas, hasta nuestra llegada a la población de Pego.








Ruta de 72kms de recorrido, con un desnivel acumulado de 1280m y una altitud máxima de 819m. Creo que después de la experiencia, seguro que vendremos otra vez por este valle en busca de nuevas emociones.




Ruta en bici 995079 - powered by Bikemap 

No hay comentarios:

Publicar un comentario